Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El impacto de la pandemia en el sector sanitario ha cambiado las prioridades del sistema sanitario y ha dado a la tecnología un papel protagonista en todo el mundo. A finales de 2021 el gobierno publicaba su Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de a fortalecer el sistema sanitario público apalancado en la tecnología.
Esta estrategia define además los objetivos nacionales en la evolución de nuestro sistema sanitario entre los que destacan la adopción de políticas de gestión y gobierno de los datos, y la aplicación de políticas de innovación orientadas a la medicina 5P: poblacional, preventiva, predictiva, personalizada y participativa.
Más interoperabilidad del dato clínico y su persistencia. Las Plataformas de Salud Digital basadas en OpenEHR que permiten implementar el desacoplamiento de datos clínicos de las aplicaciones facilitarán la interoperabilidad semántica entre las distintas organizaciones que intervienen en la provisión de servicios de salud, y en definitiva, impulsarán de manera notable la toma de decisiones clínicas y la continuidad asistencial.
El informado de los datos de vacunación ha puesto de manifiesto las carencias de los sistemas de información, en el que cada región tiene un sistema independiente. Por ello debemos trabajar en la integración entre los sistemas regionales de salud y la red sanitaria estatal para construir un sistema más eficiente.
Telemedicina
Según el último informe de la OCDE sobre la gestión de la pandemia en el mundo, España ha sido el país con más consultas médicas telefónicas o por internet. Este nuevo hábito adquirido por los pacientes se mantendrá y crecerá en los próximos años. Además, es una oportunidad para los sistemas sanitarios que han visto en la telemedicina una forma más eficiente de atender a los pacientes de zonas remotas.
Cloud Computing en Sanidad
El cloud sigue siendo el gran habilitador tecnológico para desarrollar modelos de atención al paciente más personalizados gracias a la digitalización de las historias médicas, que facilita una gestión unificada de los datos de los pacientes, con la máxima seguridad, aunque se lleve a cabo de forma descentralizada en diferentes centros sanitarios. El cloud es fundamental, ya que permitirá mejorar la gestión y eficientar las inversiones que se realicen.
Prevención y Predicción
La pandemia también se está traduciendo en un cambio en el modelo sanitario hacia la prevención de enfermedades. “Ya no bastará sólo con tener un sistema sanitario eficiente y ágil, sino que debemos, en la medida de lo posible, prevenir enfermedades para reducir las tensiones del sistema sanitario” afirma Puigoriol. La inteligencia artificial o el big data para procesar toda la información que generan los sistemas de salud mejorará la gestión del paciente y permitirá crear modelos predictivos que permitan identificar parámetros de riesgo y actuar de forma preventiva ante posibles enfermedades de una forma no intrusiva para los pacientes.
Robotización
Entroncando con las dos últimas tendencias, encontramos a la robotización. Por un lado, la personalización del cuidado del paciente también derivará en una mayor robotización de los centros sanitarios. Si bien actualmente estas tecnologías tienen una amplia penetración en áreas de alta precisión como la de cirugía, en los próximos años empezaremos a ver una mayor robotización destinado al cuidado del paciente.
Al mismo tiempo, encaminado hacia la prevención de enfermedades, asistiremos a una proliferación del uso de dispositivos wearables conectados con los sistemas sanitarios para realizar chequeos periódicos de una forma más ágil y eficiente.