Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El sector Healthtech comprende a todas las empresas que tratan de hacer más accesibles los servicios de salud, particularmente desde el móvil. La telemedicina, todo tipo de teleasistencia y también los acompañamientos para gente que no puede estar sola siempre en casa. Incluso la formación a distancia en temas de salud. Antes de la pandemia, todos estos servicios se encontraban con un problema. La reticencia de la sociedad.
La percepción del consumidor en referencia a los servicios de Healthtech era de peor calidad cuando los servicios se hacían a través de internet. Sin embargo, a raíz de la pandemia han dado un salto de calidad. “Creo que ahora todos entenderíamos que, para una solución de continuidad, en el que tu médico te va a hacer un seguimiento, mucha gente preferiría que, tras la primera visita física, el resto del seguimiento se produjese por videollamada. Nos hemos dado cuenta de que el contacto humano es bueno, pero la videollamada es mejor que ningún tipo de contacto”, apunta Bravo.
Healthtech, Quertech y Socialtech, en pleno boom.
Desde Familiados apuestan por una gran hibridación de los sistemas en vivo, tanto en la educación, como en la sanidad, como en los cuidados, va a haber procesos que se van a hacer en primera persona y otros que se van a poder hacer desde casa. Sin punto álgido a la vista. No veo límites al sector. Todo dependerá de hacia donde avance el sector, como se den los cuidados, pero para mí, en los próximos diez años no le veo límites. En la próxima década, el crecimiento va a ser anual, de dos dígitos todos los años.
“El cambio generacional se nota, y luego también se nota mucho las comunidades de usuarios. Tenemos más confianza en la tecnología cuando sabemos que otros usuarios ya lo están haciendo y además lo hacen con confianza. Creo que la tecnología, en sí, muchas veces genera desconfianza, porque no sabes qué hay detrás. Sin embargo, crea confianza cuando está unida a una comunidad de personas que la usan y que se pueden comunicar y expresar a través de esa tecnología”, traslada Ernesto.
La figura del cuidador, reforzada.
Familiados ha realizado muchos cambios en la plataforma. “Hemos metido el chat y también la videollamada, para que el proceso de reserva de un cuidador se pueda hacer con más confianza y con más interacción que nunca. Además, seguimos siendo un modelo escalable, de construcción de confianza, de construcción de comunidad en la parte de los cuidados, que se ha demostrado en la pandemia que es un pilar básico de nuestra sociedad. Para mi, Familiados está en el mejor momento de su historia y el momento al que hubiéramos querido llegar”.