En el marco del evento de South Summit 2022, que este año celebra su décimo aniversario y se celebra bajo la temática “Decoding Complexity”, AstraZeneca ha lanzado el ‘Reto CKD’ (chronic kidney disease) al ecosistema de innovación con el objetivo de impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para agilizar el diagnóstico y reducir la carga de la enfermedad renal crónica (ERC), una patología grave, progresiva y poco conocida que afecta a 1 de cada 7 adultos en España1, lo que supone un 15% de la población total1.
La ERC consiste en una disminución de la función renal y puede reducir de forma significativa la esperanza de vida a medida que avanza, pudiendo evolucionar a su forma más grave, conocida como enfermedad renal terminal, en la que es necesario recibir diálisis o trasplante renal2. Se trata de afección infradiagnosticada3 y se le conoce como la “enfermedad silenciosa”, ya que no produce síntomas hasta que se encuentra en una fase muy avanzada2, por lo que es importante prestar atención a los factores de riesgo como la obesidad, y el tabaquismo4.
AstraZeneca está intensificando su apuesta por la innovación y la transformación digital para mejorar la detección y el tratamiento temprano de la ERC con el fin de evitar la disminución de la función renal y preservar la salud y la calidad de vida de los pacientes
A través del ‘Reto CKD’, la compañía ha lanzado una convocatoria de innovación abierta que tiene como objetivo identificar soluciones innovadoras que contribuyan a realizar un diagnóstico precoz de la ERC apoyándose en tecnologías como los biomarcadores digitales, la inteligencia artificial y aprendizaje automático, Big Data y ciencia de datos, wearables, dispositivos médicos, atención conectada e internet de las cosas (IoT/IoMT).
Los candidatos podrán presentarse hasta el 8 de septiembre a través de la plataforma ckdchallenge.astrazeneca.es, donde está disponible toda la información sobre el reto, rellenando el correspondiente formulario de participación. Los proyectos serán evaluados por un panel de expertos en base a seis dimensiones: el uso de la tecnología, la propuesta de valor para dar respuesta a una necesidad no cubierta, el potencial para mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida, el grado de madurez del proyecto, la viabilidad para ser implementado, y el grado de innovación.
Los proyectos preseleccionados serán presentados en octubre de 2022 ante un comité de selección, que elegirá a los finalistas y, finalmente, al proyecto ganador del ‘Reto CDK’ que podrá optar a una asociación con la compañía para el desarrollo del proyecto piloto, con una dotación de 40.000€. Además, el proyecto podrá ser compartido a través de la red global de centros de innovación de AstraZeneca A.Catalyst Network, con acceso a expertos de Innovation Hubs de todo el mundo, y tener la opción de ser escalado internacionalmente.
El ganador también tendrá acceso a la red de líderes de opinión y profesionales del sector sanitario de AstraZeneca en España, que guiarán el desarrollo del proyecto a través de sesiones de mentoring, y podrá acceder a partners e inversores del ecosistema de innovación.