Grupo Logalty, compañía líder del sector Legaltech y Regtech en España, ha sido elegida por la Comisión Europea para adherirse a tres consorcios europeos de Blockchain . Concretamente, a DC4EU (Digital Credentials for Europe), EBSI-VECTOR (EBSI enabled Verifiable Credentials & Trusted Organisations Registries) y EBSI-NE (EBSI Network Expansion). Todos ellos forman parte de la iniciativa eIDAS2, que busca establecer un nuevo marco para la Identidad Digital Europea para la libre circulación de datos entre empresas y administraciones públicas dentro de la UE. Las actuaciones incluidas en cada consorcio se tendrán que ejecutar en un plazo máximo de 24 meses.
Los consorcios DC4EU y EBSI-VECTOR se orientan a la creación de una solución de identidad digital descentralizada para uso de la Infraestructura Europea de Servicios de Blockchain (EBSI) en los ámbitos de la educación y la seguridad social. El primero está coordinado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el segundo por la compañía italiana Engineering Ingegneria Informatica SpA.
En DC4EU, Grupo Logalty intervendrá en ofrecer un diseño completo de la Cartera de Identidad Digital Europea (EU Digital ID Wallet), que cubra las necesidades de todas las partes interesadas. Eso le permitirá posicionarse en el nuevo paradigma de la identidad digital previsto en el Reglamento eIDAS 2, adquirir conocimiento relevante acerca del funcionamiento técnico de la cartera de identidad digital europea y anticiparse en el acceso a este mercado. Junto a Grupo Logalty participarán en este consorcio entidades de 22 Estados (20 de la UE más Noruega y Ucrania).
En EBSI-VECTOR, la compañía aportará su óptica jurídica en la identificación de requisitos del caso de uso, así como en la revocación o el uso de pruebas de conocimiento nulo. La participación en este consorcio permitirá a Grupo Logalty garantizarse el acceso al ecosistema de identidad digital autosoberana (SSI) de EBSI, que en definitiva es uno de los grandes motores de impulso de este enfoque técnico mediante proyectos reales. En este caso, participarán entidades de 15 Estados.
La aplicación combinada de ambos consorcios permitirá una mejora de la libre circulación de ciudadanos a través del uso de varios documentos de derecho legales identificativos de utilización en el ámbito de la seguridad social y la movilidad de estudiantes y del personal, tanto para la identidad como para los registros. El Intercambio Electrónico de Información de la Seguridad Social, el Pase Electrónico de la Seguridad Social, el Aprendizaje Permanente y las Rutas Personales de Aprendizaje serán una realidad, en un sistema donde las credenciales son propiedad del ciudadano, y están administradas y controladas por el mismo.
En el caso de la educación, la implementación del proyecto traerá claros beneficios e impactos para el Espacio Europeo de Educación y el Espacio Europeo de Investigación, permitiendo un escenario híbrido en el que el ciudadano/estudiante/personal utilizará la cartera de identidad digital europea para interactuar con los servicios educativos y de movilidad existentes.
El tercer consorcio se conoce como EBSI-NE y se enfoca en la expansión a nivel europeo de la red EBSI, facilitando la aplicación combinada de DC4EU y EBSI-VECTOR. Además, permite otros beneficios como el previsto en el proyecto TRACE4EU (Traceability Reference Architecture Conformant EBSI for the European Union), relativo al uso de EBSI para la trazabilidad de documentos y productos. Éste se encuentra igualmente bajo la coordinación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Participarán en el mismo entidades de 15 Estados.
Grupo Logalty liderará la creación del esquema de los nodos validadores en las Blockchain de EBSI, definiendo el conjunto de reglas para cualificarse conforme al servicio de confianza previsto en eIDAS 2. La participación en este tercer consorcio permitirá a la compañía generar conocimiento clave en la gestión fiable de nodos de blockchain, así como desarrollar mejores prácticas para la futura cualificación de estos como servicios de confianza. Del mismo modo, sitúa a Grupo Logalty en el mercado de blockchain por primera vez, en base a su conocimiento tecno-legal.
La incorporación de Grupo Logalty a estos tres consorcios europeos y, por ende, al mercado europeo de Blockchain —primera vez en base a su conocimiento tecno-legal—, completa su contrastada y sólida trayectoria en los ámbitos de la identificación digital, la contratación y la comunicación electrónica, así como de las tecnologías GRC (Gobierno, Riesgos y Cumplimiento). De esta forma, la compañía consolida su posición de cuarto player Legaltech y Regtech en Europa.
Paralelamente, Grupo Logalty avanza en su expansión internacional. Desde 2018 opera en México bajo la entidad Logalty México. Asimismo, desde 2022 ofrece sus servicios en los mercados portugués y brasileño, tras la firma de una alianza con DigitalSign, compañía líder de firma electrónica en Portugal