Grupo Aire, compañía líder de soluciones tecnológicas, anuncia la apertura de un nuevo punto de presencia (PoP) en la Barcelona Cable Landing Station (Barcelona CLS), el puerto digital neutral de Barcelona, ubicado en Sant Adrià de Besòs y centro de interconexión del Mediterráneo. Con ello, Grupo Aire proporcionará a los grandes carriers salida a las rutas internacionales, conectándoles con el resto del mundo a través de Barcelona. Asimismo, se convierte en proveedor de referencia para servicios de conectividad en el corredor Marsella-Barcelona-Madrid-Lisboa, con red propia extremo a extremo.
El cable submarino de Meta (2Africa) llega a Europa desembarcando en Barcelona y Lisboa. En este sentido, Barcelona CLS es el punto de amarre ya activado y que será el punto de interconexión y vía de entrada de muy diversas empresas y carriers internacionales. Barcelona, que apunta a ser el nuevo hub digital del Mediterráneo, es junto a Lisboa y Marsella uno de los tres puntos de acceso a Europa.
La presencia de Grupo Aire en esta estación internacional de aterrizaje de cable submarino es estratégica, ya que convierte a la compañía en uno de los pocos operadores con presencia en los tres puntos europeos de amarre antes mencionados. Este dato es de especial relevancia, ya que la compañía cuenta con red propia en toda la península ibérica, y al disponer de infraestructura propia para provisionar servicios end to end, le otorga total capacidad para gestionar de forma integral servicios de capacidad “n x 400 GB”, y todo ello sin dependencias de terceros.
La apertura de este punto de presencia permite a la compañía posicionarse como partner preferente de los grandes carriers para cubrir sus necesidades de soluciones de servicios de capacidad y agrega valor a toda su red ibérica, sólidamente conectada con Europa y con los principales operadores del mercado.
Actualmente, Barcelona CLS, propiedad de AFR-IX Telecom, es el punto de amarre de dos sistemas de cables submarinos: 2Africa, y Medloop. La estación tiene capacidad para acoger hasta ocho cables submarinos, y se espera que en 2024 acoja a Medusa.
Grupo Aire, compañía líder de soluciones tecnológicas, ha decidido alojarse en la Barcelona CLS por las necesidades de conectividad que surgen con el establecimiento de esta nueva estación. Recordemos que Grupo Aire ya cuenta con presencia internacional en Marsella y Lisboa, lugar este último en el que, además, planea la apertura de un nuevo datacenter neutro propio.
La capacidad de conectividad internacional de Grupo Aire, que ya se vio ampliada en 2022 con la incorporación de un nuevo punto de presencia en Marsella, se refuerza todavía más con esta apertura en la Barcelona CLS. Con esta acción la empresa se reafirma como uno de los actores más relevantes del panorama de la alta conectividad digital en el sur de Europa, y como el protagonista de la ingente demanda de conectividad provocada por la presencia de hyperscalers y carriers tradicionales.