Google Cloud y Accenture han anunciado nuevas iniciativas dirigidas a ayudar al sector retail a modernizar sus negocios y beneficiarse de la tecnología en la nube. Entre ellas, una actualización de la plataforma ai.RETAIL, muy utilizada en el sector, integrará funciones de análisis de datos, IA y de descubrimiento de productos de un líder como Google Cloud. Las dos empresas también se han comprometido a poner en marcha iniciativas para proporcionar al sector minorista tecnologías y recursos indispensables para transformar las operaciones de sus tiendas y alcanzar un mayor grado de éxito.
ai.RETAIL en Google Cloud
ai.RETAIL es una solución integrada de Accenture que ayuda al sector retail a utilizar mejor los datos y la inteligencia artificial (IA) para optimizar sistemas y programas comunes; por ejemplo, la adquisición de clientes, la definición de precios, las promociones, el surtido de productos y las cadenas de suministro. A partir de hoy, los comerciantes podrán desplegar la plataforma ai.RETAIL en Google Cloud, beneficiándose de una infraestructura de total confianza y con la posibilidad de integrar distintos productos y funciones de Google Cloud. Entre las nuevas funciones y ventajas de la solución destacan:
● Análisis centralizado de la cadena de suministro: ai.RETAIL dispone de un panel de control de la cadena de suministro basado en la Intelligent Supply Chain Platform de Accenture. Ahora, gracias a una integración más profunda con productos de Google Cloud como Looker y BigQuery, los clientes podrán organizar mejor sus datos y disfrutar de una vista en tiempo real de las métricas más críticas para sus cadenas de suministro, en todo lo que afecta a compras, logística, inventario y ventas. Con esa información en la mano, los comerciantes pueden hacer infinidad de cosas: simular situaciones hipotéticas, hacer previsiones sobre la demanda, mejorar la planificación de inventarios, formular estrategias de segmentación de la cadena de suministro y mucho más.
● Experiencia de cliente más personalizada: ai.RETAIL utiliza el potencial de las soluciones Discovery AI de Google Cloud para el sector minorista. Desde ahora, será posible reducir las tasas de abandono de las búsquedas —gracias a la mayor calidad de las funciones de búsqueda de Google—, presentar recomendaciones personalizadas a una mayor escala y facilitar las búsquedas de los potenciales compradores con imágenes de los productos. La integración adicional con la arquitectura de datos de clientes de Accenture y con la Plataforma de datos de cliente de Google Cloud permitirá al sector retail ir más allá de los silos de datos e incorporar IA y aprendizaje automático a su marketing predictivo.
● Optimización del surtido de productos: Con el uso de BigQuery, Looker y Vertex AI, ai.RETAIL ha ganado nuevas capacidades de análisis de tiendas, con las que a los minoristas les resultará más sencillo identificar, agrupar y optimizar establecimientos con características similares, mejorando estrategias de surtido de productos, gestión del espacio de tienda e inventarios. Esto incluye recomendaciones sobre si mantener determinados productos, reducir sus existencias o darlos de baja por completo; filtrar por establecimientos individuales o por grupos de tiendas; y, en última instancia, mejorar el rendimiento global de las ventas.
Ayuda para que los minoristas modernicen sus tiendas
Google Cloud y Accenture también colaboran en una nueva iniciativa con la que buscan dar respuesta a algunos de los retos a los que se enfrenta el sector. El objetivo es que la funcionalidad de ai.RETAIL también ayude a las empresas a optimizar la experiencia de sus clientes, sus empleados y sus tiendas, haciendo uso de tecnologías y productos de ambas empresas. La idea es que si se conocen más a fondo las operaciones, los minoristas podrán modernizar elementos fundamentales de su actividad con la ayuda de la tecnología de Accenture y Google Cloud. Por ejemplo, gracias a la tecnología Distributed Cloud Edge de Google, las organizaciones podrán integrar y escalar fácilmente infraestructura de la nube en sus tiendas, plantas de producción, etc. Las aplicaciones son numerosas: mejora del descubrimiento de productos, refuerzo de la fidelidad a las marcas o aumento de la confianza de los clientes mediante un cumplimiento sistemático de la normativa.