La digitalización de los diferentes sectores es una de las grandes apuestas de futuro de las instituciones y empresas españolas. La pandemia hizo patente la necesidad de una transformación acelerada del tejido empresarial del país, y las nuevas tecnologías se han convertido en esenciales para impulsar los procesos productivos y generar nuevas oportunidades laborales. Más de 36.000 personas de España, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela y Uruguay han participado en “Profesionales 4.0”, un programa de formación on line y gratuito impulsado por Fundación Telefónica y CEOE para digitalizar determinados sectores productivos y afrontar los múltiples desafíos para mantener su competitividad y sostenibilidad.
Los nanogrados 4.0: una apuesta por la digitalización
En 2020, ambas entidades iniciaron una colaboración y un gran compromiso con la puesta en marcha del Nanogrado de la Construcción 4.0, que se amplió en 2022 al del Transporte y, ahora en noviembre de 2022, al Agroalimentario Hortofrutícola. Se trata de una firme apuesta por formar en las nuevas competencias digitales (upskilling) y contribuir al reciclaje (reskilling) de los profesionales de la construcción, el transporte y el agroalimentario. El objetivo es lograr que estos sectores logren ser punteros y competitivos en el mercado y, a su vez, sus plantillas estén preparadas para afrontar los retos de la era digital gracias al aprendizaje de tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain, el Internet de las Cosas o la Robótica y los Drones.
Hoy, ambos presidentes de Telefónica y Fundación Telefónica y CEOE han reforzado y renovado esta alianza estratégica el Hub de Innovación y Talento de Telefónica en Madrid, en un acto en el que han participado además representantes de la Fundación Laboral de la Construcción, ASTIC, CONFEBUS y FEPEX. Todos han coincidido en seguir trabajando y en afianzar su compromiso para contribuir a que los sectores productivos españoles estén a la cabeza de la innovación y la digitalización.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado “muy satisfecho” de los resultados de estos tres años de alianza con Fundación Telefónica y las organizaciones sectoriales: “Gracias a esta suma de fuerzas hemos avanzado en la capacitación en competencias digitales de los trabajadores de sectores de tanto peso específico en España como la construcción o el transporte por carretera, y ahora estamos empezando ya con el sector agroalimentario hortofrutícola y explorando otros nuevos”, ha señalado, para añadir que, “desde CEOE, apostamos de manera convencida por la formación orientada hacia los trabajos del futuro e indudablemente ese futuro pasa por impulsar la transformación digital del tejido productivo de nuestro país”.
La construcción, un sector en constante actualización
La digitalización en el sector de la construcción es una realidad que se manifiesta en el uso de materiales y técnicas innovadoras, el uso de maquinaria y de la metodología BIM o la industrialización de los procesos. Y justamente, el futuro del sector de la construcción depende de profesionales cualificados que cuenten con las competencias adecuadas para abordar la actividad prevista en edificación nueva, rehabilitación y reformas y obra civil.
Para ello es necesario que este sector siga reciclándose profesionalmente y el ‘Nanogrado de la Construcción 4.0′ es una de las herramientas clave para lograrlo. Esta formación, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, ha llegado a su séptima edición con 33.000 personas formadas en tecnologías como metodología BIM, IOT y Big Data o uso eficiente del Smartphone para la gestión de proyectos.
Sector agroalimentario hortofrutícola, una apuesta por la automatización y las nuevas tecnologías
La aplicación de la inteligencia artificial, la agricultura de precisión, la robotización, la utilización de drones o la instalación de sensores para detectar plagas son instrumentos hasta hace unos años apenas conocidos y utilizados en la actividad agraria, pero hoy imprescindibles para mantener la sostenibilidad y competitividad del sector.
Con la puesta en marcha del ‘Nanogrado Agrolimentario. Sector Hortofrutícola 4.0′, junto a FEPEX, el sector busca mejorar la competitividad, con un mayor nivel tecnológico de las explotaciones, y transitar hacia un modelo de explotación que cumpla los objetivos medioambientales. Éste es un reto que solo se puede cumplir con una apuesta decidida por la innovación, la transformación tecnológica y la transformación digital, y por ello es prioritaria una recualificación de los trabajadores.La formación de este nanogrado, que comenzará el 15 de noviembre, abordará las posibilidades de las nuevas tecnologías en el sector hortofrutícola y las competencias profesionales necesarias para que los trabajadores, técnicos y productores adapten su actividad a través de la transformación digital a través de tecnologías 4.0, inteligencia artificial, introducción a los equipos de precisión o a los invernaderos 4.0 y a la robótica aplicada, entre otros.