Fullstep, compañía especializada en la digitalización end-to-end del proceso de compras, aprovisionamiento y cadena de suministro, ha firmado un acuerdo con la Universidad de Granada, para el desarrollo del primer sistema cloud, basado en Inteligencia Artificial , para la gestión integral del riesgo proveedor.
El equipo técnico que trabaja en el proyecto está desarrollando una solución que supone un importante salto tecnológico en el uso de algoritmos de aprendizaje dentro de los departamentos de compras de las empresas.
Fullstep, beneficiario de la Convocatoria de Ayudas destinadas a Proyectos de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial y Otras Tecnologías Digitales y su Integración en las Cadenas de Valor, gestionada por el organismo RED.ES dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha llevado a cabo esta alianza estratégica con la Universidad de Granada por ser la tercera universidad más importante de Europa en inteligencia artificial, y la única española que entra en el top 10 de la edición 2022/2023 del ranking Best Global Universities, publicado por la revista U.S. News & World Report de Estados Unidos.
Solución pionera para la elaboración de perfiles de riesgo y la homologación inteligente de proveedores
El objetivo del proyecto se centra en desarrollar una solución operativa en la nube, que permita reducir de forma eficiente el riesgo al que se exponen las empresas, asociado a su cadena de suministro. Para conseguirlo se apoya en dos palancas: la validación automática de certificados y documentación para la homologación inteligente de proveedores, y la elaboración de perfiles de riesgo para cada proveedor.
En la actualidad una gran empresa cuenta con unos 10.000 proveedores de media, los cuales tienen que ser homologados para la compra de los diferentes materiales y/o servicios. Teniendo en cuenta el número de certificados exigibles a cada proveedor, así como las tareas manuales que deben realizarse para la validación y extracción de datos de cada certificado, cada empresa necesita invertir anualmente miles de horas para mantener actualizada y homologada su base de proveedores.
La elaboración de perfiles de riesgo está basada en un mapa de proveedores creado de forma autónoma por un algoritmo que analiza un elevado volumen de datos de fuentes asociadas al sector de mercado particular, a parámetros financieros, datos históricos y otra información relacionada con el “sentimiento” de mercado.
El cumplimiento de los criterios ESG, otro de los objetivos core del nuevo producto
La homologación de proveedores implica, cada vez más, cumplir con las regulaciones establecidas por los organismos e instituciones gubernamentales en materia de sostenibilidad y medioambiente. Por ello, Fullstep como entidad líder en España en el diseño e implantación de modelos de gestión responsable de la actividad de compras bajo estrictos principios de sostenibilidad, ofrece a las empresas con este nuevo sistema la automatización de la gestión de los certificados requeridos, asegurando el cumplimiento de los criterios ESG de la cadena de suministro.
“La valoración del “sentimiento de mercado” a través de múltiples fuentes, permitirá favorecer a aquellas empresas comprometidas con la sostenibilidad. Esto da un valor añadido y, por lo tanto, una mayor competitividad a las entidades”, asegura Piazza.