Fujitsu y el Instituto de Investigación Keio del SFC han publicado un white paper sobre el concepto de Internet de confianza , que permite verificar la autenticidad de los datos en Internet de forma generalizada añadiendo una nueva capa, la llamada «Endorsement Layer», entre la capa de Internet existente y la capa de aplicaciones/web. El mismo contiene los resultados de la investigación realizada en el «Trusted Internet Architecture Laboratory» (1).
Esta Internet de confianza permitirá a los usuarios confirmar la credibilidad de diversos datos en Internet que hasta ahora eran difíciles de verificar, basándose en información adicional relacionada con la generación y el procesamiento de los datos, información sobre la confirmación y evaluación por parte de terceros que hayan visto los datos, e información sobre el espacio físico relacionado con los datos (datos de sensores, etc.). Esto permite a los usuarios juzgar la credibilidad de los datos desde diversas perspectivas para evitar, en última instancia, el uso de datos no verificados y la difusión, involuntaria o no, de información falsa y no verificada («fake news»).
En el futuro, Fujitsu y el Instituto de Investigación Keio del SFC promoverán el desarrollo de nuevas tecnologías en el Laboratorio de Arquitectura de Internet Confiable con el objetivo de contribuir a la realización de una «Internet Confiable» para el año fiscal 2028 mediante la implementación de una «Capa de Endoso», aplicaciones y funciones de navegador para verificar la autenticidad de los datos de los dispositivos de los usuarios.
Fujitsu y el Instituto de Investigación Keio del SFC presentaron inicialmente el concepto de «Internet confiable» en la reunión anual del W3C (Consorcio de la World Wide Web) y en la reunión del W3C TPAC 2022 (del 12 al 16 de septiembre de 2022) y definieron el concepto basándose en las opiniones de varios expertos.
Antecedentes
La difusión intencionada de información y datos falsos o no verificables en Internet representa una amenaza creciente para la sociedad, y según algunas estimaciones las llamadas «fake news» cuestan a la economía mundial al menos 78.000 millones de dólares al año (2).
Entre los métodos convencionales para garantizar la autenticidad de los datos se encuentran los sistemas de seguimiento de datos, como los sistemas de gestión de aprobación de documentos y los sistemas de seguimiento de entrega de paquetes, que utilizan métodos individuales para registrar las pistas de datos.
Sin embargo, la verificación de grandes cantidades de información en Internet sigue siendo una tarea difícil, lo que pone de manifiesto la necesidad de un método de uso general para probar la autenticidad de los datos.
Para abordar estas cuestiones, Fujitsu y el Instituto de Investigación Keio del SFC publicaron su White paper en el que se esboza el concepto de una «Internet Confiable» como resultado de la investigación conjunta. A través de esta investigación, ambas partes pretenden promover la I+D de tecnologías que permitan el intercambio de datos de confianza en Internet, combinando sus conocimientos y experiencia para resolver problemas relacionados con la autenticidad de los datos.
El Instituto de Investigación Keio del SFC, la base japonesa del W3C, lleva promoviendo la estandarización de las tecnologías web desde los años 90, y está a la vanguardia de la estandarización global de Internet a través de diversas actividades. Fujitsu ha sido un actor activo en el ámbito de las TI desde las primeras etapas de Internet, y posee diversas tecnologías y conocimientos, entre los que se incluyen tecnologías bien establecidas relacionadas con la seguridad, así como tecnologías de vanguardia desarrolladas recientemente, entre las que se incluye una tecnología de identidad autosuficiente para interconectar diferentes infraestructuras.
Resumen
El concepto de Internet Confiable representa un nuevo enfoque para simplificar la verificación de la autenticidad de los datos en Internet. Dentro de este enfoque, el emisor o un tercero puede añadir información de fondo como prueba de autenticidad de los datos originales y verificar los datos añadiendo una «capa de endoso» a las capas de Internet que se comparte con los usuarios.
Esta configuración puede implementarse sin afectar a la Internet existente, y permite a los usuarios de Internet utilizar Internet y las aplicaciones de manera habitual y, si es necesario, obtener la información necesaria para verificar la autenticidad de los datos y la información.
La información adicional que puede utilizarse para verificar la autenticidad de los datos puede ser proporcionada por las personas y los dispositivos en el momento de la generación de los datos (información sobre el nombre, la afiliación y las cualificaciones del creador de los datos [persona o empresa] o del dispositivo utilizado, el lugar, la fecha y la hora). Además, después de la generación de los datos, se puede añadir información adicional que incluya verificaciones y evaluaciones de terceros, como expertos independientes, e información obtenida de los espacios físicos, incluidas las mediciones de los sensores. Los usuarios pueden buscar y comprobar la información adicional necesaria para verificar la autenticidad de los datos en Internet en la capa de endoso, donde la información se almacenará como datos gráficos.
Figura: Endorsement Layer Image
De este modo, los usuarios pueden evaluar la autenticidad de los datos desde una perspectiva multifacética, lo que hace que las decisiones basadas en datos sean más precisas y ayuda a prevenir la difusión de datos no verificados.
– White Paper de la Internet Confiable v 1.0 (formato PDF)
– Vídeo sobre el concepto de Internet de confianza
Organización del Laboratorio de Arquitectura de Internet Confiable
– Director: Profesor Osamu Nakamura (Facultad de Medio Ambiente y Estudios de la Información, Universidad de Keio)
– Director asociado: Profesor Jun Murai (Universidad de Keio)
– Director asociado: Profesor de Proyectos Shigeya Suzuki (Escuela de Posgrado de Medios de Comunicación y Gobernanza, Universidad de Keio).
– Investigadores del Instituto de Investigación de Keio en el SFC y Fujitsu (unos 20 miembros)
Notas
[1] Laboratorio de Arquitectura de Internet de Confianza : El Laboratorio de Arquitectura de Internet de Confianza se estableció como parte de las actividades del Laboratorio de Pequeña Investigación de Fujitsu; los investigadores de Fujitsu trabajarán indefinidamente o por períodos prolongados en el Laboratorio de Arquitectura de Internet de Confianza, con el objetivo de acelerar la investigación conjunta, descubrir nuevos temas, desarrollar recursos humanos y establecer relaciones a medio y largo plazo con la universidad.
[2] Las noticias falsas suponen un coste para la economía mundial de al menos 78.000 millones de dólares al año: El coste económico de los malos actores en Internet: Fake News | 2019.