Fujitsu ha anunciado que iniciará una colaboración con NTT DOCOMO, INC. (en adelante DOCOMO)(1) y Nippon Telegraph and Telephone Corporation (en adelante NTT)(2) para llevar a cabo pruebas conjuntas con vistas a la realización de aplicaciones prácticas para la 6G. En las pruebas conjuntas, los socios utilizarán ondas de radio en la gama de alta frecuencia (ondas de sub-terahercios) de 100 GHz y 300 GHz, para su uso en 6G y así, conseguir realizar una tecnología de comunicación de alta velocidad con propagación de ondas de radio que no se vea afectada ante obstáculos. Las empresas pretenden además desarrollar un dispositivo inalámbrico de alta frecuencia que utilice un semiconductor compuesto(3).
Fujitsu sitúa la tecnología de redes como un elemento esencial en sus esfuerzos por ofrecer una transformación empresarial a través de la innovación digital y, en última instancia, lograr una sociedad más sostenible.
Antecedentes y tareas
Se espera que las redes 6G aceleren aún más la digitalización de la sociedad y ofrezcan soluciones esenciales a problemas sociales complejos. Para ello, las actividades mundiales de I+D se centran en seguir avanzando en las características de alta velocidad, gran capacidad, baja latencia y multiconexión simultánea de las actuales redes 5G y pretenden realizar comunicaciones de bajo consumo con vistas al lanzamiento a gran escala de las redes y servicios 6G en torno a 2030.
Las bandas de frecuencias más amplias desempeñan un papel importante en la realización de comunicaciones de alta velocidad y gran capacidad que superan las de las actuales redes 5G. Las bandas de frecuencias de 100 GHz y superiores son prometedoras para las redes 6G, que permitirían velocidades de comunicación de más de 100 Gbps, diez veces superiores a las de las actuales redes 5G. Sin embargo, las ondas de radio en frecuencias más altas tienden a verse afectadas más fácilmente por los obstáculos, lo que dificulta la comunicación entre puntos distantes.
Resumen de las pruebas conjuntas
Para solucionar este problema, Fujitsu, DOCOMO y NTT realizarán pruebas conjuntas de MIMO(4) distribuido, una tecnología de comunicación inalámbrica en la que se dispersan múltiples antenas de ondas sub-terahertzianas para emitir simultáneamente ondas de radio desde múltiples direcciones a un terminal receptor.
Con este experimento conjunto, las tres empresas pretenden desarrollar una tecnología resistente a las obstrucciones y que permita una comunicación inalámbrica estable de alta velocidad de más de 100 Gbps.
Para realizar comunicaciones de alta velocidad y gran capacidad en ondas de sub-terahercios con un tamaño reducido y un bajo consumo de energía, Fujitsu pretende desarrollar dispositivos inalámbricos de alta frecuencia utilizando semiconductores compuestos como el nitruro de galio (GaN) y el fósforo indio (InP). De cara al futuro, la multinacional nipona promoverá el desarrollo de tecnologías para la realización de aplicaciones prácticas para la 6G y participará activamente en las actividades de estandarización global de la 6G para contribuir a la solución de problemas sociales a través de la I+D.