Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Cada día conocemos más detalles sobre el impacto global de la COVID-19 y cómo esta crisis sanitaria está afectando todas las facetas de nuestras vidas. A pesar de que exista un elevado grado de incertidumbre en todo el mundo, también hay mucha esperanza, con ejemplos increíbles de colaboración e innovación en tiempos excepcionalmente difíciles. En concreto, en los últimos meses el ecosistema de partners de Microsoft ha impulsado la plataforma Todos desde Casa además de múltiples iniciativas que han puesto la tecnología al servicio de la salud y de las empresas en dificultad.
El canal de Microsoft en España en datos
Microsoft ha intensificado en el último año su apuesta por la capacitación de su canal en España con múltiples actividades de formación presencial y online, así como a través de cursos de certificación profesional en sus tecnologías más avanzadas. “En el pasado año fiscal capacitamos en España, en distintas tecnologías cloud, a 26.958 profesionales del ecosistema de partners, a través de acciones formativas diseñadas a medida para nuestro canal, lo que refleja un incremento del 90% respecto al anterior año fiscal. Un dato del que estamos muy orgullosos”, explica Carolina Castillo.
Prueba del foco del ecosistema de partners Microsoft en el desarrollo de ofertas cloud innovadoras es el crecimiento del catálogo de productos y servicios de la compañía, que consta en la actualidad de cerca de 7.400 soluciones -casi un 50% más que las existentes hace un año- en áreas como Inteligencia Artificial, IoT, Big Data o seguridad.
Por otro lado, el éxito en el mercado de la oferta cloud de Microsoft, y el esfuerzo de la compañía por capacitar a su canal en estas tecnologías, se corresponde con un buen crecimiento en el número de partners registrados en España, que han pasado de 9.200 a 10.300 en los últimos doce meses, un 15% más con respecto al pasado año fiscal.
Foco en economía del dato y reskilling
Durante estos últimos meses, se ha puesto más que nunca de manifiesto el valor de la tecnología y de los datos. Su explotación es la nueva ventaja competitiva y la Inteligencia Artificial, la llave para extraer inteligencia y valor de negocio y ayudar a que las compañías sean más competitivas. Para reforzar el respaldo a empresas y partners en España, Microsoft anunció el pasado febrero la apertura de una región de Centros de Datos para ofrecer todos los servicios de nube desde España. Esta inversión de cientos de millones de euros es un claro compromiso de empoderar a todo el ecosistema de partners de Microsoft a evolucionar en un entorno de constantes cambios tecnológicos.
Por otro lado, desde Microsoft alentamos a los partners a una formación continínua (reskilling) dado que la demanda de profesionales especializados en IA y habilidades requeridas está en constante crecimiento. Por ejemplo, según las conclusiones que se desprenden de un reciente estudio de Microsoft, en el que analizamos el nivel de capacitación de los profesionales en IA, el 37% de las compañías españolas ya se encuentra en fase de exploración de procesos y tecnologías de IA y un 28% está en una etapa más madura, que las posiciona como líderes en adopción de esta tecnología. Y son precisamente estas últimas, las líderes en la adopción de IA, las que se encuentran mejor preparadas para adaptarse a situaciones de crisis como la que nos plantea la COVID-19 y avanzar.