Ferrovial se alía con la consultora tecnológica estadounidense DXC Technology para desarrollar conjuntamente la plataforma Quercus , que permitirá acelerar y escalar la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa en todos los negocios y activos de la empresa de infraestructuras. DXC se encargará del mantenimiento, evolución y comercialización de Quercus, que parte de un proyecto inicial de IA Generativa de Ferrovial. Por su parte, Microsoft proporcionará la base tecnológica sobre la que se escalará la plataforma.
Quercus consiste en un conjunto de componentes tecnológicos y lógica de negocio que servirá como base para escalar el uso de la IA y construir soluciones estables, rápidas y eficaces para todo tipo de empresas y sectores. Entre sus componentes técnicos se incluyen aquellos necesarios para garantizar la seguridad y privacidad de los datos, la capacidad de integración con otros sistemas y la orquestación entre diferentes modelos de Inteligencia Artificial Generativa, entre otros.
Gracias a su capacidad de desarrollo, Quercus permitirá a las empresas reducir los tiempos asociados a la creación de nuevas soluciones que se adapten a sus necesidades.
En su primera versión, esta plataforma ya ha permitido a Ferrovial ofrecer un marketplace de soluciones de IA Generativa entre las que se encuentra un asistente para tareas comunes que puede utilizar cualquier empleado o profesionales expertos en Recursos Humanos y Ciberseguridad.
“El camino no ha hecho más que empezar. Gracias a la colaboración con DXC y a la tecnología de Microsoft, Ferrovial espera ir aplicando progresivamente esta tecnología en decenas de casos. Querqus será muy beneficiosa en la optimización de procesos, la generación de diseños, la simplificación de aplicaciones para la protección de la seguridad y la salud de todos sus trabajadores y, en general, la mejora de sus operaciones”, afirmaba Dimitris Bountolos, CIIO de Ferrovial, durante la firma del acuerdo en Madrid. En el acto participaron también el CEO Global de DXC Technology, Raúl Fernández, el presidente DXC Technology Europa, Juan Parra, y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados.
Desde su Centro de Excelencia de Inteligencia Artificial en Santiago de Compostela, DXC impulsará la evolución, el mantenimiento y la comercialización de la plataforma para terceros, partiendo de la tecnología de Microsoft, lo que beneficiará tanto a la actividad de la tecnológica como a sus clientes.
Por su parte, la colaboración de Microsoft permitirá escalar el crecimiento y la versatilidad de la plataforma, beneficiando posteriormente a otras compañías que decidan utilizarla.
La experiencia adquirida con el desarrollo de casos de uso para Ferrovial servirá para mejorar el desempeño de la plataforma, y obtener aprendizajes que poder aplicar con éxito en otras compañías de diversos sectores.