Ferrovial, operador global de infraestructuras de origen español, y NTT DATA, consultora tecnológica japonesa, han anunciado un acuerdo estratégico de cooperación para impulsar la transformación digital del sector de las infraestructuras y el transporte a nivel global.
La colaboración pone en común los recursos, la experiencia y el conocimiento de ambas compañías en sus respectivas áreas de especialización. El objetivo es impulsar soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad, al tiempo que se exploran nuevas oportunidades, para convertirse en un referente mundial aprovechando los servicios y productos de ambas partes en diversos ámbitos, como es el caso de la construcción y explotación de centros de datos. Las capacidades tecnológicas de NTT DATA permitirán acelerar la digitalización de Ferrovial en todos sus mercados, aplicándose a una diversificada cartera de proyectos, como el sistema de gestión de peajes de sus autopistas. De esta manera, se convierte en socio el tecnológico de la compañía con foco en el crecimiento en Norte América.
Además, como parte del acuerdo, NTT DATA establecerá un Centro de Excelencia en Soluciones Digitales para infraestructuras en España que aplicará las soluciones digitales más avanzadas para abordar los desafíos actuales del sector.
El centro será fundamental para impulsar proyectos globales de Ferrovial desde España, permitiendo desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles para la gestión de activos, la mejora de las herramientas de planificación del negocio y la operación de infraestructuras energéticas. Su trabajo se apoyará en tecnologías vinculadas a la automatización, la inteligencia artificial generativa y los gemelos digitales, con el fin de explorar conjuntamente su aplicación en nuevos mercados potenciales.
Estas soluciones no sólo serán aplicadas por Ferrovial para mejorar el desempeño de sus procesos, sino que, gracias a la experiencia de uso en los proyectos de la compañía, también generarán un impacto en el desarrollo del sector en todo el mundo, nutriéndolo de avances tecnológicos.