Eviden, un negocio de Atos, y HPCNow! firman un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de soluciones en el ámbito de la supercomputación y la simulación cuántica.
Esta asociación beneficiará mutuamente a ambas partes. La posición de Eviden como líder europeo en computación de alto rendimiento (HPC) y asesor, proveedor e integrador de confianza de soluciones HPC a escala le dará a HPCNow! acceso a una multitud de nuevos clientes, sectores y geografías. HPCNow!, a su vez, trabajará con Eviden proporcionando su experiencia en servicios de integración y puesta en marcha de clústers de supercomputación a nivel internacional para expandir su alcance global al dirigirse a grandes empresas corporativas en sectores que incluyen sector público, finanzas, salud y telecomunicaciones, entre otros, así como laboratorios y universidades centradas en la investigación científica.
Eviden y HPCNow! han colaborado ya en la instalación del supercomputador Finisterrae III para el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), que multlipicó por doce la potencia de cálculo de su predecesor. Compuesto de nodos de cálculo standard, FAT, GPU y Visualización, el departamento de operaciones de HPCNow! fue el encargado de instalar todo el sistema de despliegue del clúster, así como el sistema de colas, basado en Slurm, la monitorización y la instalación de un sistema de ficheros paralelo lustre con un sistema de almacenamiento jerárquico y flexible HSM que proporciona almacenamiento a la solución.
El supercomputador Hércules desplegado en el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA), basado en la arquitectura BullSequana X400 de Eviden, se sitúa entre los 5 más potentes de España y refuerza la actual infraestructura de supercomputación del centro. La colaboración entre los técnicos de Eviden y de HPCNow! ha permitido realizar el despliegue del clúster, la instalación del software específico de entorno HPC, incluyendo herramientas de gestión, monitorización y desarrollo, así como la realización de los benchmarks y pruebas de aceptación en un tiempo récord y garantizando el buen funcionamiento de la solución para los científicos, futuros usuarios del clúster.