Eviden, el negocio de Atos líder en advanced computing anuncia que ha ganado un contrato de 100 millones de dólares con NCMRWF , en nombre del Ministerio de Ciencias de la Tierra de la India, para construir dos nuevos supercomputadores dedicados a la modelización meteorológica y la investigación climática para el IITM y el NCMRWF.
Estos sistemas, basados en BullSequana XH2000 de Eviden, tendrán una capacidad de potencia combinada de hasta 21,3 petaflops y se basarán en la tecnología Direct Liquid Cooling patentada de Eviden para enfriar el sistema con agua tibia. La solución general aprovechará las capacidades de inteligencia artificial utilizando NVIDIA DGX A100.
Ubicada en Noida, el supercomputador del NCMRWF tendrá una capacidad de cómputo de 8.3 petaflop para el modelado meteorológico y climático, para respaldar la investigación meteorológica numérica avanzada en toda la India. Esta plataforma reunirá 2.100 nodos de CPU con procesadores AMD EPYCTM 7643, 18 nodos de GPU que utilizan aceleradores NVIDIA A100, tecnología de interconexión Mellanox InfiniBand HDR (200 Gbps) y memoria de alto rendimiento proporcionada por Micron. El supercomputador del NCMRWF también tendrá 2 PB all-flash y 20 PB de almacenamiento en sistema de archivos paralelo DDN EXAScaler ES400NVX2 basado en disco.
El supercomputador dedicado al Instituto Indio de Meteorología Tropical (IITM, Pune) proporcionará 13 petaflops de potencia para la investigación de la atmósfera y el clima. Integrará 3.000 nodos de CPU utilizando procesadores AMD EPYCTM 7643 y 26 nodos de GPU a través de cuatro aceleradores NVIDIA A100. El sistema se beneficiará de la tecnología de interconexión Mellanox InfiniBand HDR (200 Gbps), 3 PB all-flash y 29 PB de almacenamiento DDN EXAScaler ES400NVX2 basado en disco y memoria de alta tecnología Micron.
Como parte del contrato, también se actualizarán los centros de datos en ambos sitios.