EVIDEN, empresa del grupo Atos, crea un asistente virtual multiidioma basado en IA que interactúa en los hoteles con los clientes, mejorando su experiencia. Se trata de un asistente virtual que permite interactuar y acceder a información útil del hotel y del destino, como la disponibilidad en tiempo real de plazas y horarios para los diferentes servicios que ofrece, lugares o información de interés turístico y predicciones de ocupación del día corriente y del día siguiente, evitando esperas y permitiendo así una gestión más eficiente de los recursos. Todo ello, gracias al uso de la última tecnología de Inteligencia Artificial Generativa que se comunica con lenguaje natural con los usuarios.
Una de sus características destacadas es que el lenguaje utilizado se adapta al usuario porque dispone de información contextual sobre él, lo que permite una comunicación sencilla y no requiere de un entrenamiento explícito de las diferentes preguntas que este pueda formular, además de generar una respuesta en el idioma que habla. Un proyecto que ya se puede ver en funcionamiento en el Hotel RH Corona del Mar en Benidorm.
También reconoce la intención del usuario y discrimina si únicamente está buscando información o quiere que el asistente actúe en su nombre. En este sentido, puede lanzar acciones en nombre del usuario, con su consentimiento, a través de interfaces con aplicaciones del hotel o de terceros. Y, además, dentro de sus funcionalidades destacan la capacidad para ofrecer respuestas personalizadas, enriquecerlas con documentos descargables o responder con imágenes si fuera lo más adecuado.
Para la compañía tecnológica la transformación del sistema hotelero español es una necesidad clara. Y ya trabaja en proyectos que permitirán ofrecer a los clientes nuevas formas de interactuar con los hoteles, destinadas a facilitar la vida de sus huéspedes y a incrementar el nivel de satisfacción y la experiencia durante sus estancias.
España es un país donde su sistema hotelero es un referente mundial de calidad. Ahora Eviden busca incrementar el peso de la tecnología en sus instalaciones convirtiéndolos además en los más digitales.