Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Repitiendo este año el formato virtual del 2020, el Think Summit 2021 reúne en un programa de dos jornadas a destacados líderes de la industria, innovadores, científicos, expertos y clientes de referencia para analizar las tendencias de tecnologías como la inteligencia artificial y el cloud híbrido como modelos de transformación.
Inauguró el evento Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel haciendo referencia a la relevancia e impacto que tienen en estos momentos la ciencia y el valor de la tecnología como factores decisivos para crear un mundo mejor.
Ante los desafíos que se enfrentan las empresas y la sociedad, como los procesos de transformación donde es necesario profundizar y crear más valor añadido, con una visión más completa de los modelos de negocio, de los modelos de relación con los clientes, teniendo en cuenta además que este modelo de transformación tiene que ser sostenible.
Morell señala a la nube híbrida como la solución para hacer frente a estos desafíos, como plataforma que integra, que elimina barreras, segura y que permite que datos y aplicaciones interactúen en distintos entornos y que permite construir un modelo económico y social más resiliente, sostenible y de futuro.
A continuación Paul Polman, ex-CEO de Unilever y co-autor del libro Net Positive expuso su visión y experiencia sobre cómo las empresas pueden generar crecimiento a largo plazo y reinventarse a sí mismas como empresas sostenibles.
Para Polman la sostenibilidad consiste en anteponer el interés de tus hijos y nietos al tuyo propio, tan simple como eso. Como CEO de Unilever diseñó el Plan de Vida Sostenible de Unilever donde su primera premisa era que asumiría la responsabilidad del impacto total de la empresa en el mundo. Es un defensor de que el beneficio de las empresas no debe provenir de la creación de los problemas del mundo, sino en realidad de la solución de lso problemas del mundo.
Se mostró optimista y en la dirección correcta ante los grandes desafíos como el cambio climático y la desigualdad global, pero cree que hace falta velocidad y escala.
Con respecto a la tecnología asegura que juega un papel fundamental y crítico, que ya disponemos de la tecnología necesaria, como la inteligencia artificial o el blockchain para solucionar los problemas, pero que hace falta voluntad y coraje para impulsar los cambios y tener un enfoque más proactivo.
Polman finalizó su intervención con un mensaje a los empresarios: “Si eres parte activa de esto tendrás negocios exitosos, si continúas negando la realidad o te quedas atrás, rápidamente serás relegado al cementerio de dinosaurios.”
En la siguiente sesión, La empresa virtual: Seis formas en que las empresas modernas pueden ser más abiertas y ágiles. Jon O’Donnel de IBM conversa con Kristi Sweitzer de IKEA sobre el proceso de transformación de IKEA y los bloques de construcción básicos para convertirse en una empresa virtual.
Un viaje que según Sweitzer comenzó hace 5 años poniendo al cliente en el centro, escuchando y entendiendo sus necesidades y recolectando datos para construir soluciones digitales. Con respecto a los datos señaló que lo más complicado en el proceso de transformación es el hecho de interiorizar y confiar en lo que dicen los datos.
Destacó que el proceso de transformación de Ikea comenzó con un cambio de mindset de la empresa con el foco no en la tecnología o los beneficios, sino en las personas que son las que mueven montañas.
Como señaló Morell en la apertura del evento, la inteligencia artificial ayudará a resolver los grandes desafíos de la sociedad y este era el tema central de la siguiente sesión, una charla con Autostrade per l’Italia y Turkcell que explicaron cómo colocar la automatización y la inteligencia artificial en el centro de su transformación tecnológica.
Turkcell con 36 millones de clientes, explica Selina Ünal, gestiona millones de datos y documentos de clientes y es crítico poder recuperar rápidamente una información desde cualquier punto de contacto con el cliente. Gracias a la plataforma de IBM pueden revisar 8 millones de contratos para cumplir con la normativa y procesar un promedio de 150.000 archivos de documentos diarios.
Además Turkcell está invirtiendo en otros campos de la inteligencia artificial como la PNL, text-to-speech para aprobar contratos de líneas de forma remota, solucione sRPA con más de 100 robots, procesamiento de imágenes, gestión del fraude con reconocimiento facial, proporcionando a los clientes una mejor experiencia con servicios digitales y reduciendo costes de gestión y logísticos.
Para Lorenzo Rossi de Movyon, la seguridad del usuario en carretera es el principal objetivo. Los operadores de autopistas de peaje gestionan 3.000 kilómetros de carreteras y la finalidad es simplificar la inspección de puentes, viaductos y túneles. Básicamente dividen cada puente y túnel en componentes y utilizando cámaras, drones, procesan las imágenes con un algoritmo e inteligencia artificial para categorizar los defectos y aumentar la eficacia de las inspecciones.
Según Rossi la automatización y la inteligencia artificial en el caso de Movyon se utilizará para desarrollar nuevos servicios que ahora no existen. por ejemplo un proyecto de ciudad inteligente donde están trabajando con un semáforo inteligente con cámaras y sensores en los cruces de calle para mejorar el flujo del tráfico.
En el caso de Turkcell, Selina Ünal comenta que ya que ya no se definen como un operador de telecomunicaciones, sino que se han convertido en una empresa de tecnologías y proveedor de servicios digitales en industrias como fintech, salud o energía. El objetivo es utilizar la tecnología desarrollada para desarrollar nuevos modelos de negocio.
A continuación, Alejandro Blaas, general manager del Proyecto Tierra de Cajamar, explica como están desarrollando servicios innovadores de inteligencia artificial para los agricultores y la industria agroalimentaria española.
Construidos sobre la plataforma IBM Watson Studio para Cloud Park dor Data sobre IBM Cloud, Plataforma Tierra pretende ayudar al ecosistema agro a conseguir explotaciones e industrias más eficientes, sostenibles, rentables y atractivas para las nuevas generaciones.
Por ejemplo, el primer servicio consiste en calcular de forma dinámica el riego semanal que van a necesitar los cultivos basándose en el análisis avanzado de datos como la ubicación, cultivo, desarrollo fenológico, producción estimada, clima, etc. Para ello, IBM ha contado con los datos meteorológicos y el histórico de predicciones de The Weather Company, las capacidades de IBM geospatial analytics, y los conocimientos proporcionados por Cajamar.
Para cerrar la primera jornada, el Dr. Dario Gil, senior vice presidente y director de IBM Research, uno de los mayores y más influyentes laboratorios de investigación corporativa del mundo.
En la sesión El futuro de la computación y el hard tech que lo define, Dario Gil describió las tres grandes de la computación y la informática, el bit, la neurona y el qbit.
Cada una de estas tendencias por sí solo supusieron una revolución con un enorme impacto en la sociedad, el Dr. Gil plantea que el futuro de la computación será una combinación de estas tendencias, trabajando en un entorno de nube híbrida y asistido por la inteligencia artificial.
El primer paso a este futuro es la combinación del bit con la neurona en forma de un chip de Analogico de inteligencia artificial. Este desarrollo utiliza memoria de cambio de fase (PSM) que modifica los pesos en una red neuronal en el propio chip. Esta combinación de un sistema digital y analógico mejorará la eficiencia hasta en 100 veces.
El siguiente paso es la necesidad de un nuevo paradigma para la solución de una nueva serie de problemas que los superordenadores actuales no pueden abordar. Es la computación cuántica. IBM ya ha construído más de 30 ordenadores cuánticos y 22 ya están en la nube. Según el Dr. Gil el año 2023 será un punto de inflexión de la computación cuántica alcanzando potencias de más de 1.000 qbits.