Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
South Summit, co-organizado por IE University, el encuentro de referencia para el ecosistema de la innovación y el emprendimiento a nivel mundial, ha celebrado hoy su segunda jornada de su decimotercera edición en La Nave de Madrid. #SouthSummit24 cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, así como de Mutua Madrileña, Google for Startups, BBVA Spark, Endesa, Wayra – Telefónica Innovation y BStartup de Banco Sabadell.
Durante esta mañana #SouthSummit24 ha recibido la visita de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha valorado positivamente el impacto de South Summit y el ecosistema emprendedor madrileño en la economía: “el espíritu de South Summit contribuye a que Madrid sea ese sitio donde lanzarse a la maravillosa aventura de crear empleo. Animo a los jóvenes emprendedores a que crezcan en la región más abierta a la innovación, la inversión y las últimas tendencias mundiales. El lunes presentaremos un nuevo Plan de Empleo Joven del Ejecutivo autonómico, uno de los más importantes impulsados nunca por una Administración, donde haremos especial hincapié en el talento digital”.
La presidenta madrileña ha recordado que Madrid supera a todas las grandes ciudades españolas en emprendimiento. Además de liderar el empleo femenino tecnológico en España, la región es el segundo centro de la UE por número de aceleradoras, instituciones académicas y centros de trabajo, y el principal polo de atracción de inversión en startups de España. Gracias a ello, “la Comunidad tiene más de 2.500 empresas de nueva creación que generan en torno a 50.000 puestos de trabajo con 775 millones de euros en inversiones el año pasado”.
Por su parte María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit, ha recibido a la presidenta de la región con las siguientes palabras: “no es casualidad que South Summit naciera en una región como Madrid. Madrid es tierra de libertad de tolerancia y este espíritu ha sido clave para el ecosistema. Madrid es un lugar atractivo para innovadores y empresarios de todo el mundo, este entorno dinámico crea el lugar perfecto”.
Unos de los principales speakers de la mañana ha sido Mateo Salvatto, CEO y fundador de Asteroid Techs, que con tan sólo 18 años fundó una startup que asiste a más de 400.000 personas con discapacidad. “Descubrimos una forma de hacer un modelo de negocio de alto impacto social que consiste en hacer a otros agentes responsables y participes de esta accesibilidad”, ha afirmado Salvatto durante su intervención, centrada en el uso de la innovación para ayudar a las personas.
En este sentido, Salvatto ha declarado que “la idea de cambiar el mundo no tiene por qué centrarse en generar millones de dólares, ni en crear empresas enormes, ni en trabajar en Silicon Valley. Para mí, se centra mas en aquella gente que marca de verdad la diferencia y logra cambios que benefician directamente a los que lo necesitan”.
Otra de las citas más destacadas de esta mañana la han protagonizado: Rachel Thomas, cofundador de Lean In; Sarah Harmon, miembro de la junta ejecutiva de Singlar; Kathryn Minshew, fundadora y CEO de The Muse, y Mar Hurtado, vicepresidenta de Global Recruitment y Marketing de IE University. Todas ellas han compartido a la audiencia experiencias vividas sobre sesgos de género, la importancia de potenciar la diversidad y la inclusión y las claves que marcarán el futuro de la mujer en el ecosistema emprendedor.
En este sentido Hurtado ha lamentado que “sólo un 25% de las startups tecnológicas están fundadas por mujeres”, mientras que Thomas ha asegurado que “es importante contar con los hombres para reducir la brecha de género. Las mujeres somos el 50% de la población así que, si no colaboramos todos juntos, no llegaremos a nada”. Algunas propuestas que estas directivas han puesto sobre la mesa para romper este techo de cristal pasan por “tomar decisiones no convencionales y no ceñirse a lo establecido”, en el caso de Harmon, o “no dejar que nadie decida por ti”, en palabras de Minshew. “Antes de conseguir financiación tuve numerosos rechazos, pero sabía que la oportunidad era buena y no dejé nunca que los ‘noes’ me pararán”, ha concluido la emprendedora americana.