Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Madrid ha sido el escenario de la primera edición del Innovation Campus Summit: AI for a Better World , un evento organizado por Samsung Electronics que ha reunido a expertos en inteligencia artificial y representantes institucionales para debatir sobre el papel transformador de esta tecnología en áreas como accesibilidad, sostenibilidad, salud y educación.
El evento se enmarca en el programa Samsung Innovation Campus, una iniciativa que busca formar a jóvenes en inteligencia artificial y mejorar su empleabilidad. Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, inauguró el encuentro destacando la necesidad de adaptar la cuarta revolución industrial al servicio de la sociedad: “Ya estamos viviendo los efectos de la economía digital, lo que supone un cambio de paradigma que ha llegado para quedarse y lo va a cambiar todo”.
Durante su intervención, Sanz resaltó que el progreso tecnológico no se puede detener y que la clave está en determinar su propósito y preparar a jóvenes y adultos para un mundo cada vez más digitalizado. La secretaria general enfatizó que la tecnología y la inteligencia artificial deben estar al servicio de la mejora de la vida de todas las personas, promoviendo la inclusión y evitando la exclusión.
Sanz puso en valor varios proyectos concretos que están facilitando la integración de colectivos vulnerables a través de la tecnología. Entre ellos, mencionó Impulse, una herramienta para personas con trastornos del habla; Unfear, que apoya a personas con trastorno del espectro autista; y el proyecto Tallk, que facilita la comunicación para personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Además, destacó la transformación de la FP para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral. «Se estima que el 85% de los empleos en 2030 tendrán una dimensión tecnológica, incluyendo la inteligencia artificial», afirmó. Para hacer frente a esta demanda, Sanz indicó que se han diseñado más de 40 nuevas titulaciones en áreas como robótica colaborativa, Internet de las cosas, realidad virtual, redes 5G y ciberseguridad.
Por su parte, Alfonso Fernández Iglesias, CMO de Samsung Electronics Iberia, subrayó el compromiso de la compañía con el desarrollo de una inteligencia artificial inclusiva y segura, promovida en colaboración con diversos socios: “AI for a Better World surge de ese espíritu colaborativo, de diálogo, sobre cómo podemos obtener el máximo potencial de la IA para mejorar la vida de las personas y el cuidado de nuestro planeta”.
Durante el simposio, se compartieron datos del estudio paneuropeo Intelligent Living: How AI is Enhancing Everyday Experiences, que revela que el 67% de los encuestados desean más información sobre cómo la IA puede mejorar el futuro, en lugar de advertencias alarmistas, mientras que el 63% está interesado en usos responsables de la tecnología. Samsung ha incorporado estas inquietudes en su iniciativa local ‘Tecnología con Propósito’, donde proyectos como Unfear e Impulse buscan mejorar la vida de colectivos vulnerables.
Ponencias destacadas y proyectos de impacto
El evento contó con la participación de diversos expertos en tecnologías disruptivas. Senén Barro, director de CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela, reflexionó sobre la necesidad de un cambio en el modelo educativo actual: “Estamos instalados en las mecánicas de memorización-reproducción, y ahí las máquinas ganan por goleada”.
Barro enfatizó que el sistema actual, tanto en España como en otros países, se centra en habilidades cognitivas, dejando de lado el desarrollo de habilidades pragmáticas y ejecutivas, que son fundamentales para formar a las nuevas generaciones en un mundo cada vez más digital e interconectado. Propuso tres líneas de acción para mejorar la educación en la era de la IA: formar en inteligencia artificial, utilizar la IA como herramienta educativa y preparar a los estudiantes para convivir en una sociedad donde personas y máquinas inteligentes trabajen juntas.
Durante su intervención, Barro también se refirió a la necesidad de adaptar la educación a los avances tecnológicos, utilizando herramientas como ChatGPT y otras aplicaciones de IA que ya se están integrando en el proceso de enseñanza-aprendizaje en muchos países. Defendió que prohibir el uso de estas tecnologías sería un error, ya que serán esenciales en el futuro laboral de los estudiantes.
Jesús Hernández-Galán, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, presentó el proyecto AccessRobots, el primer robot capaz de asistir a personas con discapacidad en entornos complejos como aeropuertos y hospitales. También se abordó el proyecto CHAN-TWIN, un gemelo digital para la gestión eficiente del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, que utiliza datos en tiempo real para optimizar la experiencia turística.
Diego Velasco, director de innovación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), presentó el programa “MISIÓN IRYCIS 2030”, cuyo objetivo es implementar cuatro nuevas terapias y tres productos sanitarios para 2030, utilizando intensivamente la inteligencia artificial. Además, Miguel Ángel Ruiz, responsable de Brand Strategy & Innovation de Samsung Electronics, destacó los proyectos corporativos basados en IA que se desarrollan dentro del programa Tecnología con Propósito, con más de 25 millones de euros invertidos y 35 proyectos que han beneficiado a más de medio millón de personas en España.
Educación y empleabilidad en la era de la inteligencia artificial
El ámbito educativo también estuvo presente en el debate. Julio Albalad Gimeno, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), presentó la “Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo”, destinada a promover una integración ética y efectiva de esta tecnología en la educación no universitaria. Mar Camacho, experta en tecnología educativa, destacó el proyecto “AISKILLSLAB”, que ha capacitado a 300 profesores y ha impactado a 7.500 alumnos en el uso de la IA.
Ricardo Palomo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad CEU San Pablo, advirtió sobre la necesidad de replantear los contenidos educativos para adaptarlos a las competencias y habilidades que demandan las nuevas tecnologías. José Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), presentó el acuerdo de colaboración con Samsung para formar a jóvenes desempleados en inteligencia artificial y big data.
Compromiso con el futuro
Samsung reafirmó su compromiso con la formación a través de su colaboración con la Universitat Politècnica de València en la publicación del libro AI for a Better World. Este compendio reúne los proyectos de fin de estudios realizados en el marco del programa Samsung Innovation Campus desde 2020, en los que han participado más de 700 jóvenes. La iniciativa busca impulsar la empleabilidad de los jóvenes en España, con especial énfasis en reducir la brecha de género en las disciplinas STEM.