Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecos e Infraestructuras Digitales ha intervenido en la 35ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC, abordando los objetivos que se han marcado a raíz del nuevo plan de conectividad: “nos hemos marcado que el 100% de la población tenga una conexión de más de 100Mbps para el año 2025 y que el 75% de la población tenga acceso a 5G en las bandas preferentes”.
Como pieza clave de este proceso, en el que el plan de recuperación, transformación y resiliencia aporta recursos importantes, “hemos puesto en marcha un nuevo programa para universalizar las infraestructuras generales, el Programa Único, que contempla programas de banda ancha, 5G, I+D+i, etc. Tenemos abierta una convocatoria para el ‘Programa único de banda ancha’ con una cifra de 250 millones, la mayor cifra que se ha ofrecido nunca”, ha recalcado.
Asimismo, ha destacado varios aspectos de reforma, como la ley general de telecomunicaciones, la subasta del 5G cerrada en el mes de julio, o el plan de fortalezas que ya existen en España, relacionado con el sector audiovisual para convertirse en uno de los grandes centros de producción y distribución audiovisual en Europa.
A continuación, se ha discutido acerca de la aportación de las nuevas tecnologías a los medios rurales de nuestro país ‘Conectividad para el desarrollo industrial y rural en todo el territorio‘ que ha contado con la participación de Federico Ruiz, director del observatorio nacional 5G; Arturo Azcorra, representante del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de HISPASAT y el director general de Qualcomm España, Douglas Vaz Benítez.
Azcorra ha destacado que “debemos aumentar la capacidad Europa de productores de chips, lo que supone un esfuerzo de 100.000 millones de euros, algo muy elevado”. Y ha añadido: “la poca disposición de chips ha afectado a la industria, siendo la automoción uno de los mayores afectados por la elevada presencia de estos circuitos cerrados en los coches”.
Por su parte, Panduro ha señalado que “España está lista para poder llegar a tener una universalización de un servicio de banda ancha de 100mb en todo el territorio, lo que nos seguiría situando en la cabeza de Europa”.
La siguiente mesa ha versado sobre la ‘Industria de Contenidos Digitales. Hub Audiovisual‘ en la que se han debatido las innovaciones que se están desarrollando en el campo audiovisual y multimedia. La discusión ha sido moderada por Marta Izquierdo, presidenta de la plataforma ENEM; Eduard Martín, director del Mobile World Capital Barcelona; la directora de innovación y nuevos negocios de Mediapro, Mari Carmen Fernandez y Cristina Morales, subdirectora General de Ordenación de los servicios
Económicos y Transformación Digital.
Marta izquierdo se ha referido al consumo de contenido audiovisual y el destacable aumento que ha experimentado a raíz del confinamiento, actualmente se sitúa en un 76%. “En esta línea, el 59,5% de la población afirma estar dispuesta a pagar por el contenido que consume y la gran mayoría de hogares están dotados de la tecnología necesaria para consumir ese contenido”. Mientras que, Mª Carmen Fernández apuntaba al ritmo de crecimiento de la industria y su comparación con los niveles europeos “En España, el sector crece al 5% mientras que en Europa lo hace al 12%” y en esta línea, Morales ha explicado que “la aprobación del plan de impulso del sector audiovisual ha supuesto un gran paso para estas empresas, de las que el 95% son pymes y las ayudas se traducen en unos 1.600 millones de euros, parte de ello proveniente de los fondos de recuperación”.
La tecnología y la sostenibilidad van de la mano
El profesor Guillermo Dorronsoro de la Deusto Business School y miembro del Grupo de Reflexión de AMETIC participó en una conversación moderada por Francisco Marín, premio nacional de Trayectoria innovadora 2020, y varios expertos como Sara de la Rica, Economista y directora de la Fundación ISEAK; Emma Fernández vicepresidenta de la Fundación ASTI TALENT&TECH; Xavier Castillo, ingeniero de Telecomunicación y profesor de innovación de la Universitat Ramón Llull – La Salle y Guillermo Dorronsoro, ingeniero Industrial, ex-decano y profesor de gestión de la Innovación, Economía, Empresa y Estrategia en DEUSTO Business School que discutieron acerca de cómo la tecnología puede ser la llave para cuidar el planeta.
En palabras de Marín “Nosotros estamos plenamente convencidos de que nos toca jugar un papel protagonista dentro de la sostenibilidad planetaria ya que la tecnología e innovación tienen una responsabilidad ineludible en ello”. Dentro de la sostenibilidad, debatieron sobre sostenibilidad social, a lo que Marín ha afirmado que “sostenibilidad social es no confundir el emprendimiento, con un empleo de no calidad”.
Mientras que, Fernández ha señalado que “los riesgos medioambientales y sociales han aumentado y es algo que las empresas deben tener en cuenta, también como una oportunidad de negocio. Las compañías actualmente están en el escrutinio social y político”.
Para de la Rica, “las grandes compañías y los comportamientos en sostenibilidad traccionan a las pequeñas compañías. A nivel corporativo, la parte social es la menos desarrollada, si bien la COVID ha contribuido a un mayor impulso en salud y seguridad”.
La segunda jornada ha acabado con la participación de Antón Costas, presidente del Conejo Económico y Social que ha charlado con Pedro Mier, presidente de AMETIC sobre la desigualdad, sostenibilidad y empleo. Costas ha aplaudido el concepto de sostenibilidad como un importante elemento “que modulará las próximas décadas”.
Del mismo modo, ha abordado el tema de la desigualdad social “Si las personas no son capaces de acceder a una buena educación y formación profesional, esto supone una fuente de desigualdad tremenda y creo que el contrato social debe ir a fortalecer la capacidad que tienen las personas para aprovechar las oportunidades que la economía les brinda”.
Como apoyo a esta idea, ha añadido: “El esfuerzo desde las patronales y empresas debe enfocarse en el debate social y vincular la política laboral a la política industrial y de innovación, ya que si no lo hacemos no podremos solventar el problema que tenemos en el ámbito laboral”.