Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Huawei celebra hoy su evento online Industrial Digital Transformation Conference , bajo el tema New Value Together. Cerca de 50 clientes y partners de más de 10 países y regiones han compartido sus experiencias en el ámbito industrial y han explorado conjuntamente el nuevo valor de la transformación digital en la era pospandémica.
En su discurso, Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, señaló que la transformación digital se está acelerando en todos los sectores y que la adopción total de la nube se producirá entre uno y tres años antes de lo previsto. La transformación digital ya no es sólo para las empresas de Internet. Se está extendiendo a las industrias tradicionales, y desde el ámbito de la oficina hasta las plantas de producción. Señaló que la compañía seguirá innovando en tecnología y soluciones basadas en escenarios para ayudar a todas las industrias a aprovechar esta oportunidad.
Hasta ahora, Huawei ha creado 13 Open Labs en todo el mundo para apoyar la innovación conjunta. En lugares como Múnich y Dubái, la compañía está trabajando con casi 900 socios del ecosistema para desarrollar diferentes soluciones para distintos escenarios industriales. Hasta la fecha, ha verificado con éxito más de 60 soluciones en áreas que van desde el comercio minorista inteligente hasta la fabricación inteligente. En cuanto a la tecnología, Huawei está innovando en áreas como los campus inteligentes, las redes deterministas, los centros de datos hiperintegrados, las nubes inteligentes y la energía verde, para sentar las bases de un futuro inteligente.
Un modelo impulsado por el valor para la digitalización industrial: Crear nuevo valor a través de la mejora continua basada en el negocio y los escenarios
Las ideas y los modelos deben probarse en situaciones reales. Tras años de experiencia, Huawei ha propuesto un modelo impulsado por el valor dirigido a la digitalización industrial. Huawei sostiene que la transformación digital debe centrarse en el uso real del negocio y en los escenarios, que posteriormente puede emplearse para crear valor para los clientes a través de la mejora continua.
En su discurso de apertura, Peng Zhongyang, miembro del Consejo de Administración y presidente de Huawei Enterprise Business Group, subrayó que deben seguirse tres principios básicos durante la transformación digital. En primer lugar, las empresas deben continuar centrándose en el cliente, que es el punto de partida de la transformación digital.
En segundo lugar, deben aprovechar dos factores clave: la convergencia de tecnologías y escenarios, que son la clave de la digitalización, mientras que la nube es fundamental para la optimización continua y la creación de valor en la era digital.
En tercer lugar, las empresas deben centrarse en las necesidades de los clientes para construir un ecosistema digital simbiótico y compartido desde tres dimensiones: la exploración de escenarios, la creación de capacidades y un modelo de cooperación para crear conjuntamente nuevo valor para las industrias.
En la era post-pandémica surgirán nuevos retos e incertidumbres. Peng Zhongyang afirmó que Huawei será más abierta y continuará trabajando con sus 30.000 socios globales para complementar las fortalezas de cada uno y ayudar a superar los nuevos desafíos.
Cooperar con los clientes para crear un nuevo valor en la industria
Huawei se compromete a trabajar con los clientes y los partners para integrar los principales escenarios empresariales con las tecnologías TIC, y acelerar la digitalización y la actualización industrial a través de soluciones innovadoras específicas para cada escenario. Esta es también la clave para la digitalización de la industria.
En el sector financiero, a través de la innovación conjunta con sus socios, Huawei ha proporcionado a NCBA Bank Kenya, el mayor banco comercial de la subregión de África Oriental, un nuevo sistema central digital. El sistema proporciona servicios financieros inclusivos a más de 18 millones de usuarios en Kenia y países vecinos, potenciando la economía real y promoviendo el desarrollo social sostenible. Eric Muriuki Njagi, director de los Servicios Digitales de la NCBA, manifestó: «Nuestra cooperación con Huawei tiene como objetivo resolver los problemas actuales, así como aprovechar las nuevas oportunidades que traerán los servicios futuros».
En el sector del transporte, Georgia Ayfantopoulou, directora de Investigación de Infraestructura Inteligente, Redes, Movilidad y Logística; subdirectora del Instituto Helénico de Transporte (HIT) del Centro de Investigación y Tecnología de Hellas (CERTH), puso a Europa como ejemplo y compartió la situación de la transformación digital de la construcción de puertos. Los puertos de la Unión Europea (UE) ofrecen servicios a una flota marítima mundial (Grecia, por ejemplo, ocupa el primer lugar con una cuota del 17% de la flota mundial en 2020).
Los puertos marítimos y el sector del transporte marítimo son un nexo importante de la economía de la UE, pero se enfrentan a retos como las deficiencias de rendimiento estructural, la falta de infraestructuras de alta calidad en los puertos y otros servicios de bajo rendimiento. Para resolver esto, la UE ha formulado una agenda estratégica para los puertos europeos, centrada en la infraestructura marítima como parte del aumento de la competitividad global de la UE.
En este contexto, la Propuesta de Puertos Verdes ha sido desarrollada en colaboración entre CERTH y Huawei. Georgia Ayfantopoulou explicó que «el proyecto Green Port está profundamente involucrado en el proceso de transformación de los ecosistemas portuarios: los usuarios de los puertos junto con las autoridades portuarias y las ciudades tratan de resolver los problemas de accesibilidad, eficiencia, optimización de las operaciones e impacto ambiental. Los puertos del futuro son sostenibles, inteligentes, multimodales e interconectados. Las soluciones tecnológicas de socios como Huawei contribuirán a resolver eficazmente los distintos retos.»
En el sector de la educación, la Universidad de Soochow se asoció con Huawei para construir conjuntamente una «Universidad de Soochow basada en la nube» que es digital e inteligente. Con este proyecto, todas las personas, entornos, objetos, así como las actividades académicas y culturales del campus se digitalizan y se reflejan en la nube, lo que permite integraciones digitales en la enseñanza, la investigación científica y la gestión.
Xiong Sidong, presidente de la Universidad de Soochow, señaló en su discurso de apertura: «La Universidad de Soochow y Huawei han aplicado tecnologías de vanguardia como la IA, el big data, la computación en la nube y el IoT, en la planificación y construcción de un campus basado en la nube para el intercambio de información y la compartición de datos. Nuestro objetivo es dar forma a una nueva forma de universidad construida con tecnología del futuro y que integre la realidad y las interacciones virtuales».
En el sector de la energía, Gao Kunlun, miembro ordinario del Comité de Estudio D2 de CIGRE y vicepresidente del Instituto de Investigación de la Interconexión Energética Global, señaló que en los últimos años la IA se está aplicando gradualmente en muchos campos, como el mantenimiento de equipos, el funcionamiento de la red eléctrica y el servicio al cliente. Si bien esto mejora efectivamente la eficiencia y los beneficios de la red eléctrica, también pone de manifiesto las limitaciones técnicas. Con el desarrollo de las teorías y tecnologías de la IA, los sistemas de energía eléctrica impulsados por Inteligencia Artificial son ahora capaces de aprender conocimientos y optimizar la toma de decisiones independiente en entornos complejos, desempeñando un papel crucial en servicios clave como la generación autónoma de energía y la programación autónoma de las redes eléctricas.