Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
El tema del evento de este año es Unleash Digital , que reúne a miles de líderes de la industria, expertos y socios de los sectores de las TIC y del desarrollo verde en todo el mundo para explorar cómo todas las partes interesadas pueden liberar más eficazmente la productividad digital, promover la transición verde y digital de Europa y construir ecosistemas digitales más fuertes.
Impulsar la transición digital y ecológica de Europa con tecnología digital
Para inaugurar el evento, Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, pronunció una conferencia magistral en la que expuso tres formas en las que el ecosistema de las TIC puede ayudar a romper las barreras comunes en la transformación digital:
- Impulsar la infraestructura digital, incluyendo una conectividad más sólida y recursos informáticos más fuertes y diversos.
- Ayudar a las organizaciones a ir más allá de la simple adopción de la nube y a sacar el máximo partido de esta, centrándose en servicios tecnológicos avanzados que impulsen el desarrollo de los saltos.
- Construir ecosistemas digitales locales, lo que incluye el desarrollo de socios, el refuerzo de la reserva de talento digital y un mayor apoyo a las pymes.
Estos tres enfoques para promover la transformación digital están estrechamente alineados con la política de la Década Digital de Europa.
En el evento, un distinguido grupo de representantes de la industria y de los gobiernos también subió al escenario para compartir los pasos clave que sus organizaciones están tomando para impulsar la transición digital y verde de Europa, así como las mejores prácticas y pensamientos a través del viaje. Entre ellos se encontraban Franc Bogovič, miembro del Parlamento Europeo; Alain Assouline, presidente de la Comisión Digital del CPME; José Donoso, presidente de Global Solar; Fabien Aufrechter, vicepresidente de Web 3.0 de Vivendi; Gonzalo Elguezabal Ayala, director ejecutivo de AOTEC en España; y Victor Marçais, socio principal de Roland Berger.
«En Europa, para Europa»: Potenciar las industrias locales y cultivar el talento digital
Las capacidades digitales y el desarrollo del ecosistema son fundamentales para la transformación digital de Europa. «Para ayudar a las industrias europeas a digitalizarse», continuó Hu, «estamos trabajando duro para construir una infraestructura de TIC sólida, segura y resistente. Para apoyar la innovación continua, también hemos construido múltiples Centros de Innovación y Experiencia, así como OpenLabs, en ciudades como Múnich y París. Juntos, podemos crear soluciones más específicas para las industrias europeas y ayudar a acelerar el proceso de transformación digital.»
Huawei también está trabajando con socios locales para ayudar a cultivar el talento digital en la región. La compañía ha abierto una serie de academias de TIC en Europa que se centran en la capacitación de estudiantes y profesionales. Desde 2011, Huawei ha proporcionado formación en TIC a más de 4.000 personas en 12 países europeos, incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania.
«Utilizar los bits para gestionar los vatios»: Construir una Europa más verde con tecnología digital
«En el frente verde», dijo Hu, «combinamos la tecnología digital con la electrónica de potencia para ayudar a nuestros clientes de todos los sectores a reducir su huella de carbono y alcanzar los objetivos del Green Deal europeo». «Hasta 2021, Huawei ha ayudado a sus clientes y socios a generar más de 84.000 millones de kilovatios de energía limpia aquí en Europa, reduciendo las emisiones de CO2 en casi 24 millones de toneladas.
«Desde el desarrollo sostenible hasta la construcción del ecosistema, estamos en Europa, para Europa», concluyó Hu, reiterando el compromiso de la empresa de trabajar junto a sus clientes y socios para construir un futuro más ecológico y digital.