Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Esta semana, entre el 5 y 7 de mayo, se está celebrando el evento St. Gallen Symposium , una reunión anual en la que se dan cita líderes de todo el mundo, que este año conmemora su 50º aniversario.
Durante el evento, unas 1.000 personas han participado en un diálogo intergeneracional de tres días al que se han unido, a través de Internet, desde el campus de la Universidad de St. Gallen, el centro internacional de Singapur y diez embajadas suizas de todo el mundo, entre otros puntos.
Catherine Chen, vicepresidenta senior y miembro de la Junta Directiva de Huawei, se ha dirigido hoy al público de esta iniciativa dirigida por estudiantes. Cabe destacar entre los principales ponentes del sector privado a Christophe Franz, presidente de la Junta Directiva de Roche; Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Daimler; Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, y Roshni Nadar Malhotra, directora ejecutiva de HCL Corporation.
Los participantes —entre los que también se incluyeron líderes políticos, como el canciller austriaco Sebastian Kurz, y representantes de organizaciones transnacionales, como la presidenta de Swiss Digital Initiative Doris Leuthard— se reunieron para intercambiar opiniones sobre el tema principal del simposio de este año, «La confianza importa», una idea con la que Huawei mantiene un firme compromiso.
En opinión de Chen, el desarrollo de esta confianza requerirá el esfuerzo conjunto de los legisladores, los organismos reguladores y el sector privado.
Los participantes en el evento St. Gallen Symposium, que este año comenzó el día 5 de mayo, coincidieron en que la confianza se basa necesariamente en la apertura y la transparencia, y en que ha llegado el momento de tomar medidas concretas y viables para abordar los retos y riesgos comunes derivados de la pandemia del COVID-19.
Recientemente, la confianza pública en las instituciones políticas y económicas, las tecnologías emergentes y los medios de comunicación se ha visto erosionada, especialmente entre las generaciones más jóvenes, una situación agravada por la pandemia.
«Como miembros de una generación más joven, estamos conectados con un mayor número de personas a través de las redes sociales, pero esto no equivale a un círculo de personas en las que podamos confiar», explicó Simon Zulliger, uno de los miembros del equipo de 35 estudiantes de la Universidad de St. Gallen encargados de organizar el simposio de este año.
El equipo manifestó que para una recuperación sostenible es fundamental encontrar formas de proteger y fortalecer la confianza.
Chen expresó su esperanza en que la próxima generación de líderes genere confianza y forje un mundo de conectividad generalizada.
«Les insto a seguir desarrollando las relaciones positivas entre comunidades, individuos y sus entornos. Debemos crear una sólida confianza en la tecnología, basada en un conjunto de normas comunes, en la innovación y en el progreso. Solo entonces seremos capaces de comprometernos con el uso sostenible y fiable de la tecnología», dijo Chen.