La comunidad científica está llevando a cabo una labor clave para la sociedad, buscando soluciones a los retos más urgentes del planeta, muchos de los cuales requieren un enfoque geográfico. La capacidad de los científicos e investigadores para tomar decisiones con las que solventar estos desafíos – que van desde las catástrofes naturales hasta la necesidad de mitigar el cambio climático – depende, en gran medida, de datos geoespaciales accesibles y fidedignos. Para apoyar estos esfuerzos, Esri, líder mundial en location intelligence, ha firmado un acuerdo con la NASA en torno a la Ley del Espacio y la Aeronáutica de Estados Unidos.
La alianza se centra en ampliar el acceso de la comunidad mundial a los contenidos geoespaciales de la NASA para la investigación y exploración continuas, incluidos nuevos conjuntos de datos de casi 100 sensores espaciales que miden la salud atmosférica, los fenómenos terrestres y las características de los océanos. Esto se traduce en que los datos existentes de la NASA estarán disponibles en ArcGIS Living Atlas of the World, el principal repositorio de información y servicios geográficos del mundo, que incorpora mapas y aplicaciones listas para usar. La información de la agencia estará a disposición de más de 10 millones de usuarios que emplean Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) en formatos basados en ArcGIS y Open Geospatial Consortium (OGC).
De forma histórica, los datos geoespaciales han desempeñado un papel clave en las iniciativas de estudio en ciencias de la Tierra por parte de la asociación espacial, las cuales implican esfuerzos en materia de investigación para supervisar y aprender sobre el cambio climático. Además, los GIS han sido una herramienta esencial para la NASA en la creación de recursos públicos como su Portal de Cartografía de Desastres y el NASA Earthdata GIS, un recurso centralizado y nativo en la nube para distribuir datos, servicios y recursos de observación de la Tierra.
Los datos de la NASA se pueden explorar en ArcGIS Living Atlas of the World. Para saber más sobre cómo los GIS ayudan a la comunidad científica a utilizar mapas e información espacial para afrontar, entre otros, los retos del cambio climático, se puede visitar esri.com/es-us/about/science/overview.