La recuperación del calor de los data centers tiene el potencial de apoyar a las comunidades circundantes. En tiempos de aumento de los precios de la energía y continuas inestabilidades globales, el calor reutilizable puede proporcionar una fuente de combustible más barata y sostenible, reduciendo de esta manera la presión sobre las autoridades locales, las organizaciones y los residentes.
Para remarcar su compromiso en esta área, Equinix, la compañía de infraestructura digital del mundo®, ha anunciado una nueva colaboración con la compañía inmobiliaria Vonovia, la compañía® de ingeniería AS Enterprise y el asesor de inversiones y gestor de activos EB-SIM. En un proyecto novedoso en su diseño y único en alcance para Frankfurt, el grupo tiene como objetivo construir una red de calefacción para el área residencial bizonal en el distrito Griesheim de Frankfurt.
A partir de 2025, alrededor de 1.000 hogares recibirán de forma gratuita el excedente de calor generado por los data centers locales de Equinix. Esta iniciativa de economía circular, conectada a los data centers FR4, FR6 y FR8 de Equinix, evita la combustión local de combustibles fósiles y contribuye a reducir las emisiones de CO2.
A nivel mundial, Equinix está invirtiendo en nuevas e innovadoras tecnologías relacionadas con técnicas de eficiencia energética, energía renovable y proyectos de exportación de calor, como parte de su estrategia global para ser climáticamente neutral en todas las operaciones de sus data centers para 2030, alineado con un objetivo a corto plazo basado en la ciencia (SBT).
Feidner agrega: «Con la legislación prevista, que propone estrictas regulaciones sobre cuánto calor excedente debe ser reutilizado por los centros de datos, los responsables políticos deben considerar un enfoque holístico que involucre a todos los actores necesarios para realizar tales proyectos. No hacerlo solo debilitaría una industria que es crucial para la digitalización».
Los proyectos de exportación de calor son un ejemplo más de los esfuerzos globales de sostenibilidad de Equinix. La compañía tiene varias iniciativas en marcha en toda Europa, incluido un proyecto de calefacción urbana recientemente ampliado en Finlandia con un consolidado partner, la compañía energética Helen. Ambas empresas fueron pioneras en el primer proyecto de calefacción de data centers en el mundo, capturando y reutilizando el calor excedente a través de la red de calefacción urbana de Helen en Kanavaranta; calentando hogares en Helsinki desde 2010.
Además, el último data center de Equinix en París, PA10, incluye un innovador sistema para recuperar el calor producido por los equipos de los clientes de Equinix, transfiriéndolo a la zona de desarrollo urbano de Plaine Saulnier y al Centro Acuático Olímpico, que albergará varios eventos durante los Juegos Olímpicos de 2024 en París. Equinix ha acordado proporcionar este calor de forma gratuita durante un período de 15 años.