Equinix, Inc. está construyendo su segundo data center IBX en Lisboa . El nuevo data center, denominado International Business Exchange™ (IBX®) LS2, estará situado junto al actual centro LS1 de Equinix, formando un campus dinámico y un denso ecosistema digital. Esta expansión proporcionará una capacidad digital muy necesaria a Portugal, permitiendo a las empresas locales crecer y prosperar, al mismo tiempo que atrae a empresas internacionales para aprovechar Platform Equinix® en este centro estratégicamente situado para redes y empresas internacionales.
La creciente importancia de Lisboa como hub de conexión de cables submarinos la convierte en un emplazamiento ideal para el nuevo data center de Equinix. La instalación LS2 ―que tendrá una inversión inicial prevista de unos 50 millones de euros― servirá de puerta de entrada vital a Europa desde África, así como de punto de conexión clave para las comunicaciones de datos entre América Latina, Europa y Norteamérica. La plataforma global de Equinix, compuesta por 260 centros de datos en todo el mundo, incluidas ciudades clave del Atlántico y el Mediterráneo como Lisboa, Madrid, Barcelona, Burdeos, Génova y Milán, reforzará aún más la conectividad digital en todo el sur de Europa.
El nuevo data center LS2 de Equinix en Lisboa, cuya apertura está prevista para el primer trimestre de 2025, creará alrededor de 30 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos altamente cualificados. Albergará 2.050 metros cuadrados de espacio de colocación, ofreciendo espacio técnico escalable y fuentes de alimentación totalmente redundantes, que proporcionarán una resiliencia operativa líder y una seguridad de primera clase cuando esté completamente construido. El data center ya existente en Lisboa, LS1, junto al nuevo LS2, proporcionarán más de 2.000 conexiones cruzadas y servicios de conectividad de red para más de 100 clientes empresariales, más de 45 redes y 4 intercambiadores de Internet.
Las instalaciones de Equinix en Lisboa ofrecen a los clientes la oportunidad de formar parte de un ecosistema digital altamente conectado, que incluye una densa combinación de las principales redes mundiales, proveedores de servicios cloud, empresas de contenidos digitales, plataformas de medios sociales y conectividad directa a todas las estaciones de aterrizaje de cables submarinos en Portugal. Los clientes pueden aprovechar los servicios digitales de Equinix, como Equinix Fabric™, para crear rápidamente una infraestructura digital segura y escalable.
Equinix también mantiene su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental. Está previsto que el data center LS2 esté cubierto al 100% por energía renovable, y ha obtenido la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). Como primera empresa del sector de los data centers en comprometerse a ser climáticamente neutral a nivel global para 2030, Equinix mantiene su esfuerzo en reducir las emisiones y abastecer su plataforma mundial con energía limpia y renovable.
Judith Gardiner, Vice President for Growth and Emerging Markets en Equinix, destacó la importancia de abordar la demanda digital de forma sostenible: “Equinix se ha comprometido a apoyar el crecimiento sostenible de Internet para dar servicio a las economías de todo el mundo. Lisboa tiene un inmenso potencial para convertirse en un valioso hub estratégico para las empresas internacionales que amplían sus operaciones en Europa, América y África. Nuestro nuevo IBX de Lisboa consolida la posición de Equinix como proveedor líder de conectividad para el sur de Europa, atendiendo las necesidades de infraestructura digital del mundo”.
Potenciando el papel de la Península Ibérica como hub de cables submarinos
Desde el inicio de las telecomunicaciones internacionales, Portugal ha ocupado un lugar importante en el mapa de las redes mundiales. El país fue el primero en tener conectividad directa por fibra a todos los continentes y, actualmente, hay 11 cables submarinos que aterrizan en la zona de Lisboa, con conectividad a 91 estaciones terrestres y 62 países.
El nuevo data center LS2 de Equinix en Lisboa reforzará aún más el papel de Portugal como uno de los principales hubs de cables submarinos del mundo. Todos los cables submarinos que aterrizan en la zona de Lisboa terminan en los data center de Equinix de la capital portuguesa, incluidos EllaLink, de Portugal a Brasil (con 100 Tbps); Equiano, de Portugal a Sudáfrica (propiedad de Google, con 144 Tbps); 2Africa, que circunnavega el continente africano (propiedad de China Mobile, Meta, Orange, Vodafone, etc., con 240 Tbps); el Sistema Medusa, que cruza el Mediterráneo (propiedad de un consorcio europeo, con 480 Tbps); o Nuvem, de Portugal a EE.UU. (propiedad de Google, con 360 Tbps).
La otra gran localización de amarre de cables submarinos en la Península Ibérica es Barcelona, donde está prevista la apertura de BA2 en la segunda mitad de 2024. Será el segundo data center de Equinix en la ciudad junto a BA1, y servirá como punto de conexión estratégico para impulsar la conectividad en el Mediterráneo. Los principales cables conectados a BA2 serán: 2Africa; el Sistema Medusa; el cable Europa-Oriente Medio-India, que unirá Barcelona con Salalah y Bombay; y el Cable Medloop, que conecta Barcelona con Ajaccio, Génova y Marsella.