El ecosistema emprendedor español ha vivido una fuerte evolución en los últimos 10 años. En 2022 se batió el récord de inversión de capital privado, llegando a los 8.735 millones de euros. Además, el tejido de startups que han conseguido escalar sus negocios (scaleups) ha crecido notablemente, alcanzando el número de 450 compañías y, donde antes no había ninguna compañía con valoración de unicornio , ahora cuenta con más de 10.
En los 25 años de existencia de Endeavor como organización sin ánimo de lucro internacional, se han desarrollado y alimentado ecosistemas de emprendimiento en todo el mundo, ayudando a más de 60 compañías a convertirse en unicornios. El principal aprendizaje es que cuando los emprendedores ayudan a otros emprendedores, sus esfuerzos se multiplican exponencialmente. Juntos, los fundadores pueden construir ecosistemas de emprendimiento prósperos que impulsen un crecimiento económico amplio y sostenido.
El primer unicornio de un mercado redefine y acelera el crecimiento del ecosistema local. Más allá de la valoración, que es un medio y no un fin, los unicornios atraen capital internacional, talento de primera clase y una atención significativa a un mercado. Tienen el poder de poner a todo un ecosistema en el punto de mira. Endeavor Insight, la división de investigación de la comunidad internacional Endeavor, ha analizado el impacto del primer unicornio español, Cabify, cuyo fundador, Juan de Antonio, es emprendedor Endeavor desde 2015.
A menudo se juzga a los emprendedores por indicadores como el crecimiento, los beneficios y la valoración, pero este tipo de estadísticas ignoran el panorama económico general. Así, Endeavor se ha propuesto redefinir lo que significa tener éxito como emprendedor con un nuevo denominador: el Efecto Multiplicador, es decir, el impacto agregado que tiene un fundador cuando asesora, inspira e invierte en la siguiente generación de emprendedores.
En Estados Unidos, se puede ver el efecto multiplicador observando la influencia de PayPal en Silicon Valley. Los antiguos empleados de PayPal (a veces llamados «la mafia de PayPal») han fundado empresas como Tesla, LinkedIn, Palantir, SpaceX, Affirm y Yelp.
El caso de Cabify
Desde su fundación en 2011 en España, la aplicación de multi-movilidad evolucionó rápidamente y alcanzó el estatus de unicornio en 2018. Hoy, cuenta con más de 42 millones de usuarios registrados y 1.200.000 conductores colaboradores y taxistas. Tras nacer en Madrid, la compañía se extendió, a los pocos meses, a América Latina y actualmente está presente en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Uruguay.
Juan de Antonio, desde la fundación de Cabify en 2011, ha asesorado a más de 40 startups, invertido en cerca de una decena y más de 80 de sus empleados han lanzado 90 compañías en 15 países. Comparado con el resto de startups españolas fundadas entre 2008 y 2013, Cabify es la que cuenta con más empresas fundadas por antiguos empleados.
Más de 80 ex-empleados han creado cerca de 90 compañías en 15 países. La mayoría de ellas tiene su sede en Europa y América Latina, especialmente en España, México, Perú y Brasil. Dichas empresas operan en una gran variedad de industrias (Consultoría y servicios B2B, Bienes y servicios B2C, Tecnología) pero la mayoría son empresas del sector Tech.
La principal cantera dentro de Cabify ha sido el departamento de Growth &New Business.
De forma agregada, los alumni (ex empleados que han emprendido) han creado más de 2.500 puestos de trabajo.
Ricardo Weder, co-fundador de Jüsto y empleado de Cabify de 2015-2019, afirmaba que «tener la oportunidad de ser parte de Cabify desde que era una operativa muy pequeña me dio una experiencia inestimable para construir Jüsto. Formar parte de Cabify fue una de las experiencias que más me han llenado. Me enseñó resiliencia, enfoque, ejecución y propósito.»