Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Ship2B Ventures, gestora de venture capital especializada en la inversión de impacto, junto con la Unión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) en el marco del EFSI Equity social impact pilot, y Banco Sabadell lanzan BSocial Impact Fund , un fondo de inversión de impacto que ya se sitúa por encima de los 38 millones de euros en su segundo cierre y que prevé superar los 45 millones de euros.
El nuevo fondo, que será el mayor de venture capital de impacto para startups en España, pondrá foco en startups de impacto que den respuesta a tres grandes retos: la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables -como por ejemplo personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas- el cambio climático y el fracaso escolar.
Con esta operación, la Unión Europea y el FEI apoyan el emprendimiento social y a los inversores de impacto social, con el objetivo de desarrollar y ampliar el ecosistema europeo de impacto social.
El fondo cuenta también con el apoyo de inversores institucionales públicos y privados como AXIS -filial de capital riesgo del Grupo ICO-, Repsol Impacto Social y Fundación Anesvad, family offices referentes como Puig, Elias, Castelló, Knuth, Pont y Ângela Impact Economy y emprendedores de éxito como los fundadores de Holaluz, Privalia, Socialpoint, SocialCar, Trovit, Cooltra y Glovo.
A juicio de Raúl Rodríguez, director de BS Capital, “la inversión de impacto se consolida como clave para el futuro. Sabadell y su Fundación han tenido siempre una relación muy estrecha con Ship2B, por lo que desde el primer momento el poder formar parte del vehículo BSocial Impact Fund, y poder buscar un retorno a la sociedad mediante las inversiones realizadas fluyó de forma fácil dentro de la entidad. Esto nos hizo dar el paso para ser el inversor ancla del fondo e impulsarlo desde sus momentos iniciales”.
Inversores, emprendedores y expertos referentes se unen a Ship2B Ventures
Ship2B Ventures nace de la mano de Maite Fibla y Xavier Pont y cuenta con un equipo formado por cinco profesionales que provienen del mundo financiero, del impacto y de la salud. La gestora tendrá como presidente no ejecutivo a Daniel Sánchez, socio de Nauta Capital, y además contará con expertos de prestigio en el sector del capital riesgo como Lluís Seguí (Miura Private Equity), Carles Florensa (Business Angel) y Cristina Marsal (Sandman Capital), emprendedores de referencia como José Manuel Villanueva y Lucas Carné (Privalia y 011h), Carlota Pi, Oriol Vila y Ferran Nogué (Holaluz) e Iñaki Ecenarro (Trovit), Horacio Martos y Andrés Bou (Social Point), Oscar Pierre (Glovo), Mar Alarcon y Francesc Queralt (Social Car) y Timo Buetefisch (Cooltra), así como expertos sectoriales como Jaime del Barrio (EY y Asociación de Salud Digital), Consuelo Crespo (UNICEF España y Oxfam), Concha Oliu (BStartup) y Ainhoa Grandes y Clara Navarro (Fundación Ship2B).
El equipo de inversión de Ship2B Ventures lleva más de ocho años invirtiendo en startups de impacto social y medioambiental desde la Fundación Ship2B. Actualmente, cuenta con dos vehículos de inversión, Impact Equity BF y Equity4Good, este último cuenta con la coinversión del Fondo Europeo de Inversiones y Impact Equity BF.
Con estos vehículos, que representaban un total de 4,5 millones de euros, ha invertido en 23 startups de impacto social o medioambiental y ha realizado ya el primer exit en Koiki. De su cartera forman parte empresas tan destacadas como Qida, Psious, Admit Therapeutics o Fiction Express.