Elewit y Red Eléctrica, empresas de Redeia, desarrollan conjuntamente ASUMO (Advanced Substation Monitoring), un proyecto piloto de innovación tecnológica que da un paso adelante en la digitalización de las subestaciones eléctricas, concretamente en los procedimientos y actividades relacionadas con las áreas de mantenimiento, ingeniería y construcción.
En concreto, este piloto integra sistemas de monitorización de los activos de las subestaciones de la red de transporte de electricidad basados en inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT), analítica de datos y gestión en remoto. Este proyecto, del que se esperan los primeros resultados en 2024, se encuentra en fase de desarrollo en los parques de 220 y 400 kV de la subestación eléctrica de Fuencarral (Madrid).
ASUMO potencia la captación de datos de variables críticas asociadas a los activos que evalúa a través de herramientas de análisis avanzado de datos e inteligencia artificial para así conocer en tiempo real el estado y la condición de los activos y de la instalación eléctrica en su conjunto. De esta manera, se logra optimizar la disponibilidad de la red y reducir el tiempo de respuesta ante posibles eventualidades.
Por otra parte, esta iniciativa innovadora también mejora la operación y el mantenimiento remoto de los activos eléctricos mediante la visualización y el tratamiento de imágenes y mediante la creación de gemelos digitales. Gracias a ellos, se mejora y automatiza la analítica de datos y se obtienen recomendaciones sobre acciones de mantenimiento preventivo o correctivo, lo que incrementa la eficiencia de los trabajos de campo y la seguridad física de los profesionales que los realizan.