La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Huawei y la Diputación de Barcelona han presentado en el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya en Terrassa los primeros resultados del proyecto Tech4Nature para garantizar el futuro del águila perdicera en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.
El acto ha contado con la presencia de Valentí Junyent, diputado de Movilidad, Espacios Naturales y Prevención de Incendios Forestales de la Diputación de Barcelona, la vicepresidenta de Huawei España, Therese Jamaa, el director del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, Àngel Miño, y los técnicos del Programa de Ecosistemas del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, Arnau Teixidor y Lucía Prieto. Daniel Pons, técnico de conservación de la biodiversidad del Parque Natural, ejerció de presentador.
El águila perdicera (Aquila fasciata) está muy asociada a ambientes mediterráneos, especialmente a sus sierras litorales. La población de esta rapaz en Europa se estima en unas 860-1.100 parejas, de las cuales más del 75% se encuentra en España. La evolución es generalmente negativa, aunque el comportamiento varía según la zona geográfica. Gracias a las iniciativas de seguimiento y conservación implementadas en los últimos años, esta ave rapaz ha pasado con éxito de estar en peligro a entrar en la categoría de vulnerable; de hecho, la tendencia poblacional se ha revertido en lugares como Cataluña.
La UICN destaca “el papel que desempeñan las áreas protegidas para frenar y revertir la pérdida de la biodiversidad. Gran parte de las especies silvestres, como el Aquila fasciata, se encuentran principalmente en estos lugares de especial relevancia para los valores de la biodiversidad. Iniciativas como Tech4Nature se tornan fundamentales para contribuir al objetivo de proteger al menos el 30% de los ecosistemas para 2030 y así reducir la vulnerabilidad de las especies”.
Las perturbaciones humanas asociadas a la presencia de especies vulnerables son unas de sus principales amenazas, tanto en términos de pérdida de nidadas como en abandono del territorio. Asimismo, existe cierta dificultad para implementar las regulaciones existentes en materia de actividades al aire libre de manera eficiente y eficaz, tanto dentro como fuera de los espacios naturales protegidos. La baja frecuentación de visitantes cerca de las zonas de reproducción se torna crucial para el éxito de esta especie. Esto refuerza la necesidad de iniciativas como Tech4Nature que contribuyan a reducir la vulnerabilidad de las especies y los espacios protegidos.
Primeros resultados satisfactorios y próximos pasos
Las soluciones técnicas desarrolladas en el marco de la iniciativa se instalaron satisfactoriamente en el Parque Natural Sant Llorenç del Munt i l’Obac en los últimos meses del pasado año 2022. Así, se ha conseguido instalar una cámara en el área crítica de nidificación y dos cámaras en los principales senderos adyacentes, las cuales permiten monitorear el flujo de visitantes. Posteriormente, se instalaron receptores de GPS en una pareja de águilas perdiceras con el fin de abordar el territorio que las cámaras no permitían cubrir.
Los resultados no se han hecho esperar: la información generada por la tecnología instalada se está recopilando diariamente, y ya se han realizado análisis preliminares. Hasta el momento, la pareja de águilas perdiceras se está comportando dentro de los parámetros esperados. No obstante, los gestores del parque ya están trabajando para establecer un protocolo de coordinación para detectar eventuales incidencias en el comportamiento de la especie.
En el primer semestre de 2023 se espera llevar la iniciativa un paso más allá con la incorporación de la Universidad de Girona al grupo de trabajo. El objetivo es desarrollar un programa de monitoreo que automatice el proceso de análisis y de alertas, de manera que el personal del parque natural pueda actuar de forma más rápida y eficiente en situaciones de vulnerabilidad para la especie. Se espera que la incorporación de estas tecnologías novedosas tenga un impacto positivo en el monitoreo de la sostenibilidad medioambiental de la interacción entre águilas perdiceras y visitantes.
Por un lado, se pretende mejorar y acelerar el conocimiento científico existente sobre la interacción y relación entre las prácticas de movilidad espacial de los visitantes y la conservación del Aquila fasciata. De esta manera, se ayudará a reducir la vulnerabilidad de la especie.
Perfeccionar los sistemas de información sobre la interacción entre los visitantes y las rapaces a través de la innovación tecnológica puede incrementar la capacidad de los gestores del parque para planificar y coordinar los esfuerzos de conservación. Asimismo, la transmisión de datos en tiempo real garantizará una mayor capacidad de respuesta cuando se implementen medidas de mitigación de riesgos. Esto tiene como objetivo optimizar los recursos de monitoreo, administrar mejor los flujos turísticos en el parque natural y gestionar el uso de ciertos senderos en épocas sensibles.
Finalmente, el proyecto pretende mejorar la comunicación con los visitantes. A través de la divulgación de información, se espera que los usuarios se sensibilicen sobre las labores de conservación emprendidas por el parque y se sientan partícipes de ellas. De esta manera, se pretende promover actividades más sostenibles y compatibles con los objetivos de preservación de la biodiversidad.