Damal Redes, la firma valenciana especializada en la integración de tecnologías inalámbricas y sensorización industrial, y la Fundació València Clima i Energia, apoyándose en el ecosistema LoRaWAN de Helium Network, están sacando el máximo provecho a la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) y las redes inalámbricas descentralizadas para recopilar datos en tiempo real sobre el bienestar de sus ciudadanos más vulnerables. Bajo el liderazgo y los esfuerzos de instalación de la Fundació València Clima i Energia, se han desplegado más de 130 sensores de calidad del aire por toda la ciudad, en colaboración tecnológica con Damal Redes, y se esperan más despliegues en 2024.
De este modo, la tercera ciudad más grande de España continúa con su lucha contra la pobreza energética, es decir, contra la falta de servicios energéticos adecuados, asequibles y fiables desde el punto de vista medioambiental, que afecta al 23% de sus hogares. De hecho, los sistemas de bienestar europeos se ven lastrados por las desigualdades derivadas de las condiciones de vida en los contextos urbanos, que tienen repercusiones directas y perjudiciales en la salud y el bienestar. Entre las complicaciones sanitarias derivadas de la pobreza energética figuran las enfermedades respiratorias, los infartos de miocardio, los ictus, los trastornos mentales y otros problemas serios de salud como la hipotermia, las lesiones o la gripe. Así, la pobreza energética aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, por lo que la Fundació València Clima i Energia ha optado por instalar sensores de calidad del aire de bajo coste y gran impacto para los vecinos, lo que, en definitiva, beneficiará al bienestar de toda la zona.
El Internet de las Cosas al servicio de la salud de los ciudadanos valencianos
Enmarcados dentro del proyecto europeo Wellbased, Damal Redes y la Fundació València Clima i Energia han distribuido ya un total de 130 sensores por toda la ciudad de Valencia para hacer frente a la pobreza energética. Por su parte, la iniciativa también europea Ebento se centra en mejorar la eficiencia energética de los edificios y tiene previsto desplegar 52 sensores en dos edificios de la ciudad. Ambos planes utilizan sensores atmosféricos que miden la temperatura seca, la humedad relativa y la concentración de CO2, ofreciendo información sobre las condiciones ambientales dentro de los hogares de los participantes.
En este contexto, Valencia ha avanzado en su misión integrando la red Helium, la mayor red IoT del mundo impulsada por personas. El ecosistema Helium se integra perfectamente con la tecnología LoRaWAN, que está optimizada para dispositivos alimentados por batería y de bajo consumo, lo que la hace ideal para una infraestructura IoT expansiva.
Un proyecto enmarcado en una estrategia global contra el cambio climático
Con el compromiso de Valencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030 en el marco de la iniciativa del Pacto de las Alcaldías, su confianza en Damal Redes para sus proyectos se hace evidente, así pues, la alianza entre la tecnológica española y Helium se convierte en un paso adelante hacia el cambio real. Además, como parte de un movimiento más amplio contra la pobreza energética, esta colaboración se posiciona como fundamental para la estrategia energética más amplia de Valencia.
De este modo, Damal Redes, Helium y la estimada Alianza LoRa representan colectivamente un paso adelante en la lucha contra la pobreza energética. Esta colaboración es el testimonio de una visión compartida de la adopción de despliegues tecnológicos innovadores de bajo coste y gran impacto, ya que pueden beneficiar tanto al bienestar público como al privado de las ciudades.
En este sentido, el progreso colectivo de Helium Network, Damal Redes y la Fundació València Clima i Energia se ha expuesto este año en la Smart City Expo World Congress celebrada Barcelona, del 7 al 9 de noviembre de 2023, en colaboración con LoRa Alliance, la asociación mundial de empresas que respaldan el estándar abierto LoRaWAN® para las redes de área extensa de baja potencia (LPWAN) del Internet de las Cosas (IoT).