El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO, ha renovado a DXC Technology el contrato del Servicio de Administración de sus sistemas SAP y del Gestor Documental del Ministerio.
Este nuevo contrato contempla la monitorización, soporte y mantenimiento 24×7, de los sistemas SAP y de sus diferentes aplicaciones. Entre éstas, destacan SENDA, un sofisticado sistema económico-financiero, de planificación presupuestaria y de control de la ejecución de los contratos del ministerio, y DUNA, encargada de la Gestión del Dominio Público Marítimo Terrestre.
Administrar y reducir costes
La propuesta de DXC ofrece una doble dimensión. La relativa a la administración de sistemas incluye una disponibilidad 24×7, máxima flexibilidad en el servicio, un equipo de trabajo ampliado, al que se añade otro de reserva, que permite aportar nuevos recursos en casos puntuales, una consultoría de sistemas reforzada y la mejora de la infraestructura de herramientas utilizadas para monitorizar los sistemas soportados en SAP.
En paralelo, DXC abordará una serie de proyectos orientados a reducir el coste de propiedad (TCO) de los sistemas SAP. En este objetivo se reducirá la infraestructura que soportan los portales del ministerio, se analizarán los usuarios realmente activos para limitar el número de licencias, además de mejoras en los módulos instalados en SAP como Solution Manager, y el análisis de la evolución de los sistemas para preparar el camino hacia una posible migración a SAP HANA.
Además, la propuesta de DXC contempla mejoras en la interfaz de usuario, la reducción del tamaño de las Bases de Datos, la optimización de la infraestructura que soporta la mensajería y la administración y gestión del IBM Content Manager, optimizando su operativa.
Senda y Duna
Dentro del sistema SAP del MITECO, destacan dos grandes aplicaciones SENDA y DUNA. La primera transciende el uso tradicional de SAP, centrado en entornos económicos, financieros y de contratación, que el MITECO extiende al seguimiento y ejecución de los contratos de obras y servicios en la gestión de Aguas y Costas: embalses, presas, trasvases…
Por su parte, DUNA está centrada en la gestión del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) que abarca las playas, las aguas interiores, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental, tanto para su protección como para garantizar el disfrute público. Dada su importancia, el Marítimo Terrestre es el único bien de dominio público estatal español directamente individualizado por la propia Constitución de 1978.