Atos y su ecosistema de socios han sido elegidos por el Ministerio de Interior y los Terrenos de Ultramar para desarrollar y suministrar el “Sistema de TI de gestión» para Réseau Radio du Futur (RRF – Red de Radio del Futuro), la red de banda ancha segura y resistente para la seguridad nacional y servicios de rescate. El importe previsto en el acuerdo marco del Lote 3, adjudicado al consorcio liderado por Atos, es de 43 millones de euros en 7 años.
El RRF tiene como objetivo construir un sistema nacional de comunicaciones móviles de banda ancha (4G y 5G) seguro y prioritario para los servicios de emergencia, tanto en el campo de la seguridad pública como en el de respuesta a emergencias personales y públicas. Este sistema supone un importante cambio tecnológico y organizativo y será utilizado por hasta 300.000 usuarios en servicios de seguridad y emergencia, como la Gendarmería Nacional, la Policía Nacional, los bomberos y el personal de Seguridad Civil.
En este contexto, Atos y sus socios tendrán la tarea de diseñar y proporcionar el «sistema de información y gestión» de la red, un portal clave que interactuará con los usuarios y directivos de la RRF. Permitirá a las fuerzas de seguridad y salvamento recibir ofertas comerciales, realizar pedidos, recibir facturas, gestionar sus equipos (como terminales, tabletas o llaves 4G), así como gestionar la calidad del servicio de la red y sus principales componentes. También facilitará que los usuarios compartan las mejores prácticas.
Todas las funciones se personalizarán teniendo en cuenta las necesidades comerciales específicas de las diferentes categorías de usuarios. El ecosistema liderado por Atos garantizará la seguridad y la resiliencia de la interfaz y permitirá la escalabilidad del sistema.
Atos también ha sido elegido como parte del consorcio liderado por Airbus y Capgemini para el Lote 2 de la RRF («Integrator, Core Network, MCX and Terminal»), que tiene como objetivo dotar a la RRF de todas las capacidades necesarias para cumplir su función. como operador de comunicaciones móviles de misión crítica.
Estos nuevos contratos subrayan la posición de Atos como socio tecnológico clave para el sector público y los servicios de seguridad y emergencia, y demuestran el valor de su oferta tecnológica soberana.