Iker Beraza, vocal asesor de Política Económica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha sentado con las principales empresas españolas para debatir sobre la Ley Crea y Crece . El encuentro, celebrado por SERES, compañía pionera y especialista en intercambio electrónico seguro de documentos, ha contado con la presencia de más de diez empresas de diferentes sectores como Airbus, Orange e IBM, entre otras.
La reciente aprobación de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, comúnmente conocida como Ley Crea y Crece, introduce la obligatoriedad de la factura electrónica en el seno de las empresas y de la actividad de los autónomos. Con el objetivo de dinamizar y mejorar el clima de negocios existente en la actualidad, esta nueva Ley marca el inicio de la masificación de la factura electrónica en España. Desde 2015, la factura electrónica es obligatoria para todas las Administraciones Públicas españolas y sus proveedores, y se espera que, en 2026, como consecuencia de la Ley Crea y crece, lo sea para la totalidad de las compañías del país.
En este sentido, en representación del principal impulsor de la Ley Crea y Crece, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Iker Beraza ha expuesto las implicaciones en materia de prevención frente a impagos y digitalización que tendrá la introducción de la factura electrónica en las empresas. Asimismo, también ha destacado los beneficios que reportará al conjunto del tejido empresarial español, formado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas.
En sus palabras: “La Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, aprobada el pasado 22 de septiembre, tiene dos objetivos fundamentales: luchar contra la morosidad comercial, asegurando el cumplimiento de la normativa relativa a los plazos de pago; y lograr la digitalización de las empresas, especialmente de las PYMEs y los autónomos, en el marco del Plan de Recuperación de la economía española”.
Asimismo, también ha tenido lugar la intervención de Javier López, director general de SERES, quien ha expresado: “La Ley Crea y Crece tiene como objetivo favorecer la transformación digital del tejido empresarial español a través de herramientas como la factura electrónica, con la que desaparece la gran barrera existente para poner en marcha proyectos de digitalización comercial entre empresas. La introducción de la factura electrónica dentro de la empresa, gestionada de forma inteligente, ayudará a alcanzar niveles óptimos de productividad y eficiencia, lo que desde luego favorecerá su crecimiento”.
Posteriormente, los representantes de las empresas allí presentes han tenido la oportunidad de dar su opinión sobre el nuevo paradigma que se abre ante ellas. En definitiva, la implementación de la factura electrónica es clave en la transformación digital del tejido empresarial. Asimismo, dado su efecto tractor hacia mejores términos de sostenibilidad, ahorro económico y eficiencia en la gestión de empresas, implica mayor rentabilidad y menores riesgos económicos para las empresas. Por esta razón, su uso no ha cesado de crecer, prueba de ello es que, en 2021, se incrementó su uso en casi un 30% respecto del año anterior según el “Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España” publicado por SERES.