National Institutes of Health (NIH) y la empresa vasca Sherpa.ai han firmado un acuerdo que permitirá mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras a través del uso de la nueva plataforma de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la privacidad de datos “privacy-preserving” de Sherpa.ai.
El NIH, es parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y la agencia de investigación para la salud de los Estados Unidos. Se trata de la agencia de investigación biomédica más grande del mundo. Sus objetivos son nuevos descubrimientos, mejorar y salvar vidas.
Los hospitales contienen millones de datos sensibles sobre enfermedades y pacientes. Y los algoritmos de Inteligencia Artificial tratamiento y diagnóstico necesitan de datos de pacientes para aprender.
En la mayoría de casos la privacidad de datos y la regulación imposibilita compartirlos, frenando así los avances en la cura o tratamiento de enfermedades que hasta ahora no tienen solución médica.
En lo que se refiere a las enfermedades raras todo esto se acentúa aún más ya que hay muy pocos casos, y por ello muy pocos datos disponibles. En muchos casos, además, estos datos están dispersos en diferentes hospitales, regiones e incluso países con diferentes regulaciones.
La solución de Sherpa.ai
A través de la plataforma de Sherpa.ai de Aprendizaje Federado, el Servicio de Salud de los EEUU podrá entrenar sus algoritmos con datos de diferentes hospitales u organizaciones científicas repartidas por todo el mundo de una forma segura y sin que estos compartan datos de los pacientes, y respetando así su privacidad además de permitir el avance científico.
Los resultados del trabajo conjunto los harán públicos en los próximos meses. “Aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones, los primeros resultados del uso de la plataforma de Sherpa.ai son muy esperanzadores. Si esto se confirma será un avance de gigante en el tratamiento y cura de estas enfermedades que tanto lo necesitan”, señala Xabi Uribe-Etxebarria.