Xiaomi ha anunciado sus resultados consolidados no auditados correspondientes al periodo comprendido entre enero y marzo de 2024, con unos ingresos trimestrales que han registrado un crecimiento interanual de dos dígitos durante dos trimestres consecutivos. Durante este periodo, los ingresos totales de la compañía ascendieron a 75.500 millones de yuanes, con un incremento interanual del 27%. El beneficio neto ajustado alcanzó una cifra récord, con un aumento interanual del 100,8%, hasta 6.500 millones de RMB. Esto incluyó 2.300 millones de RMB en gastos relacionados con su negocio de vehículos eléctricos inteligentes y otras nuevas iniciativas que han generado un crecimiento acelerado.
Debido a la eficiente ejecución de su estrategia operativa central de doble énfasis en escala y rentabilidad, en el primer trimestre de 2024, el margen de beneficio bruto de Xiaomi alcanzó el 22,3%, un aumento de 2,8 puntos porcentuales interanuales. La compañía ha ejecutado con diligencia sus estrategias operativas, impulsando un crecimiento de los ingresos en el primer trimestre en sus tres negocios principales: smartphones, IoT y productos de estilo de vida, y servicios de Internet. Los múltiples motores de crecimiento de Xiaomi, combinados con su sólido rendimiento en el negocio de los vehículos eléctricos inteligentes, han impulsado sus resultados superando con creces las estimaciones del mercado.
La rentabilidad de los negocios principales de Xiaomi sigue siendo sólida a largo plazo, con abundantes recursos en efectivo que facilitan un fuerte apoyo a la innovación tecnológica y el desarrollo del negocio de los vehículos eléctricos inteligentes. A 31 de marzo de 2024, los recursos en efectivo de Xiaomi alcanzaban los 127.300 millones de RMB. Sus gastos de investigación y desarrollo en el primer trimestre fueron de 5.200 millones de RMB, un 25,4% más que en el mismo periodo del año anterior, con numerosos avances tecnológicos.
La estrategia de premiumización da sus frutos con el aumento del ASP de los smartphones
Impulsados por las estrategias de globalización y premiumización, los envíos mundiales de smartphones de Xiaomi aumentaron un 33,7% interanual hasta los 40,6 millones de unidades durante este periodo, marcando un crecimiento interanual durante tres trimestres consecutivos. Los ingresos por smartphones crecieron por cuarto trimestre consecutivo hasta alcanzar los 46.500 millones de RMB. Según Canalys, Xiaomi se ha mantenido entre los tres primeros fabricantes mundiales de teléfonos inteligentes durante 15 trimestres consecutivos, con una cuota de mercado del 13,8% en el primer trimestre.
La rentabilidad del negocio de smartphones ha seguido mejorando, con un margen bruto del 14,8% en el primer trimestre, lo que supone un aumento de 3,6 puntos porcentuales interanual. Xiaomi sigue avanzando en los segmentos de precios premium. Según datos de terceros, la cuota de mercado de Xiaomi en las ventas de smartphones en el segmento de precios de 5.000 a 6.000 RMB en China continental alcanzó el 10,1% durante el período, un aumento de 5,8 puntos porcentuales interanual. La proporción de envíos globales de smartphones premium también alcanzó un nuevo máximo en el primer trimestre, representando el 21,7% del total de envíos de smartphones, con un aumento interanual de 1,4 puntos porcentuales.
La expansión mundial de Xiaomi ha dado sus frutos, con un sólido crecimiento en mercados clave de Oriente Medio, Latinoamérica, África y el Sudeste Asiático. Según Canalys, en el primer trimestre de 2024, los envíos de smartphones de la compañía se situaron entre los tres primeros en 56 países y regiones de todo el mundo y entre los cinco primeros en 67 países y regiones de todo el mundo. En comparación con el año pasado, Xiaomi se situó entre los tres primeros en 51 mercados y entre los cinco primeros en 65 mercados. La ventaja competitiva en estos mercados se ha reforzado aún más.
El margen de negocio del IoT alcanza un nivel récord gracias al fuerte impulso de los grandes electrodomésticos inteligentes
Durante este periodo, los productos de IoT y estilo de vida han alcanzado un máximo histórico, con un aumento de los ingresos del 21,0% interanual hasta 20.400 millones de RMB. El margen de beneficio bruto aumentó notablemente en 4,1 puntos porcentuales interanual hasta el 19,9%, alcanzando un máximo histórico. La compañía ha consolidado así aún más su liderazgo en estas categorías.
Aprovechando su reputación en el mercado, su rica cartera de productos y su excepcional experiencia de usuario dentro del ecosistema inteligente, los ingresos de Xiaomi procedentes de grandes electrodomésticos inteligentes aumentaron más de un 46% interanual, y el volumen de ventas ha mantenido un fuerte crecimiento. Durante el primer trimestre, los envíos de aparatos de aire acondicionado superaron las 690.000 unidades, un 63% más; los envíos de frigoríficos superaron las 530.000 unidades, un 52% más; y los envíos de lavadoras superaron las 360.000 unidades, un 47% más, todos ellos en términos interanuales. La categoría de televisores premium de Xiaomi también ha experimentado mejoras continuas.
El impulso del crecimiento en todas las categorías de productos sigue siendo fuerte. Según IDC, los envíos mundiales de tablets Xiaomi aumentaron un 93% interanual. Además, la compañía ha logrado avances significativos en el sector de los wearables. Según Canalys, los envíos de auriculares TWS ocuparon el primer puesto en China continental y ascendieron al segundo a escala mundial.
El sólido crecimiento de los servicios de Internet impulsa la expansión mundial
Los servicios de Internet han mantenido un sólido crecimiento durante este primer trimestre, con unos ingresos que alcanzaron la cifra récord de 8.000 millones de RMB, lo que representa un aumento interanual del 14,5%. El margen de beneficio bruto de los servicios de Internet alcanzó el 74,2%. Los MAU de la compañía a nivel mundial y en China continental alcanzaron máximos históricos. En marzo de 2024, los MAU globales alcanzaron los 658,1 millones, un aumento del 10,6% interanual, mientras que los MAU en China continental alcanzaron los 160,4 millones, un aumento del 9,7% interanual.
Xiaomi ha consolidado activamente sus alianzas globales. En el primer trimestre, los ingresos por servicios de Internet en el extranjero alcanzaron los 2.500 millones de RMB, lo que supone un récord y representa el 31.2% de los ingresos totales por servicios de Internet.
Aumentar la producción de vehículos eléctricos para entregar más de 100.000 vehículos nuevos en 2024
El debut del VE inteligente de Xiaomi ha despertado un enorme entusiasmo entre los usuarios y se ha convertido rápidamente en un nuevo motor de crecimiento. El primer VE inteligente de Xiaomi, la serie SU7 de Xiaomi, se lanzó oficialmente el 28 de marzo de 2024, completando el diseño general de la estrategia de la compañía «Human x Car x Home». La serie SU7 de Xiaomi, que se presenta como una “berlina ecológica de altas prestaciones y tamaño completo”, incluye tres modelos con precios a partir de 215.900 RMB. El lanzamiento oficial atrajo la atención del mercado y generó una fuerte demanda de pedidos. A 30 de abril, los pedidos acumulados de la serie SU7 de Xiaomi alcanzaban los 88.063 vehículos. A las 10:00 a.m., hora de Pekín, del 15 de mayo, las entregas acumuladas alcanzaron los 10.000 vehículos, estableciendo un nuevo récord en el sector en cuanto a velocidad de entrega de un primer modelo de coche de una nueva marca.
Impulsada por el excepcional rendimiento de la serie SU7, que superó las expectativas del mercado, la compañía se ha fijado un objetivo de más de 100.000 nuevas entregas de coches para 2024, lo que demuestra su confianza en la competitividad y la capacidad de producción de la serie. Xiaomi está intensificando sus esfuerzos para acelerar la expansión de la capacidad de producción, iniciando la producción en doble turno en junio para garantizar la entrega a tiempo, y ampliar su red de ventas y servicios. La compañía planea que, para finales de 2024, su red de ventas y servicio abarque 219 tiendas de ventas que cubran 46 ciudades, y 143 centros de servicio en 86 ciudades.
Como empresa tecnológica que se aventura en el sector de la fabricación de vehículos eléctricos, Xiaomi aspira a integrar funciones inteligentes. Xiaomi está firmemente comprometida con su nuevo objetivo para 2020-2030, que consiste en invertir en tecnologías básicas fundamentales y convertirse en un líder mundial en el cambiante ámbito de las tecnologías de vanguardia. En el primer trimestre de 2024, sus gastos en investigación y desarrollo ascendieron a 5.200 millones de RMB, un 25,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Xiaomi ha logrado avances sustanciales en la tecnología de VE inteligentes, lo que respalda el desarrollo continuo de su VE inteligente.
En el caso de Xiaomi Pilot Autonomous Driving, la compañía sigue comprometida con la investigación y el desarrollo de tecnología propia completa. Mediante el aprovechamiento de marcos avanzados que incorporan algoritmos de vanguardia, como el Modelo Fundacional de Mapeo de Carreteras, la Tecnología de Red de Ocupación Super-Res y la Tecnología BEV Adaptativa, Xiaomi ha hecho un gran avance con la primera producción en masa de Tecnología de Modelo de IA de extremo a extremo en China continental. El equipo de conducción autónoma de Xiaomi cuenta con más de 1.000 profesionales cualificados, con un plan para ampliar el equipo a 1.500 y 2.000 en 2024 y 2025 respectivamente. Está previsto que el sistema City Navigate on Autopilot (NOA) de Xiaomi Pilot Max se extienda por 10 ciudades de China continental a finales de mayo de 2024, con una cobertura nacional prevista para agosto de 2024.