El Ayuntamiento de Paterna, Valencia ha contratado a la sociedad Atos IT de Eviden, empresa de Atos, el suministro, instalación y puesta en marcha de Centro de Operaciones de Ciberseguridad y aplicación de las medidas de protección para cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). El proyecto se enmarca en las subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation.
De forma complementaria a la creación del SOC y para dar cumplimiento a las medidas de protección de la guía de seguridad CCN-STIC-808 en el marco del ENS, el proyecto contempla también la adecuación de las infraestructuras, la protección de la información y las comunicaciones.
La iniciativa se integra en la línea de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales. El objeto principal es desplegar herramientas de protección ante los ciberataques. Se han desplegado sondas que permiten detectar situaciones de riesgo y se ha preparado al Ayuntamiento para prevenir los ciberataques y, en el caso que se produzca, el impacto en los servicios esenciales sea mínimo.
El proyecto tiene dos objetivos. El primero es la puesta en marcha de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad. El segundo, la aplicación de medidas de protección en los activos informáticos para el cumplimiento del ENS.
En la primera fase, se ha desplegado la tecnología y los medios necesarios para dotar al Ayuntamiento, de manera distribuida, capacidades de recolección de eventos y de correlación avanzada en la red de datos municipal, constituyendo un Centro de Operaciones de Ciberseguridad y su integración en la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad a través del CSIRT-CV.
El Ayuntamiento ya disponía de un Sistema de Alerta Temprana (SAT-INET) que analiza el tráfico de Internet en el Ayuntamiento. Añadido a este, el CSIRT-CV, en el marco de este proyecto y como medida del Plan de Choque de Ciberseguridad para las Entidades locales, ha instalado un agente de monitorización de puestos de trabajo y servidores.
Sobre esta infraestructura municipal, Atos IT ha instalado un SAT distribuido sobre el SAT del CSIRT-CV que permite la monitorización de seguridad y recolección, inteligencia avanzada mediante técnicas de correlación completa de eventos o análisis de patrones para la identificación de anomalías y gestión de los procesos ligados al servicio con una consola única diseñada de acuerdo con las mejores prácticas de ITIL.