Nutanix revela que más del 80% de las empresas están preocupadas por la gestión de los costes de sus TI en la nube. Con el aumento imparable del volumen de información, la demanda de una mayor digitalización y un contexto económico difícil, más de una cuarta parte de los responsables de tecnología empresarial están muy preocupados por los gastos de la nube en relación con su presupuesto de TI para el próximo año.
Estos datos se desprenden de la quinta edición del estudio Enterprise Cloud Index (ECI) que indica que, además de las presiones presupuestarias, los CIO y CTO sostienen que también están aumentando las presiones en materia de sostenibilidad, ciberseguridad y talento.
Más de la mitad (55%) de los responsables de tecnología afirman que obtener una mejor visibilidad de su consumo y costes en cloud es un imperativo estratégico para el próximo año, y el 52% planea minimizar gastos no controlados. Un número similar (51%) de organizaciones trasladará aplicaciones a distintos proveedores de cloud pública para reducir costes.
«Están tratando de encontrar la forma más sencilla de proporcionar funcionalidad o productividad a los empleados», afirma Sammy Zoghlami, SVP de Nutanix EMEA. El informe de ECI señala que el 46% de los encuestados planea repatriar algunas aplicaciones a centros de datos locales para mitigar los gastos del cloud. «Los clientes están equilibrando las inversiones que están realizando con las que ya han hecho».
El aumento de la demanda de datos está influyendo en las decisiones sobre la importancia del soporte en TI, ya que las organizaciones dan prioridad a la seguridad, recuperación, soberanía del dato. El informe de ECI revela que el 38% de los responsables tecnológicos dan prioridad a la seguridad de la información en sus decisiones de infraestructura, mientras que la recuperación es una prioridad para el 32% y la soberanía para el 30%. Para estos directivos, la visibilidad de los datos es un reto; sólo el 40% de los que respondieron a la encuesta afirman tener una percepción completa de dónde residen sus datos, aunque el 94% reconoce que es algo importante. Curiosamente, y quizás impulsados por las exigencias de cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los encuestados de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se mostraron más seguros de sus niveles de visibilidad de la información en distintos entornos tecnológicos, frente a sus homólogos de América.
Importancia de la sostenibilidad
El estudio de Nutanix revela que la emergencia climática ha influido significativamente en los resultados, ya que el 92% de los encuestados coinciden en que la sostenibilidad es más importante para su organización que hace un año. Los encuestados (63%) afirmaron que esto se debía al aumento de los planes medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), a las interrupciones de la cadena de suministro global (59%) y a responder a las demandas de los clientes (48%).
Con el aumento del número de iniciativas ESG en las organizaciones, no es sorprendente que el 86% de los líderes tecnológicos afirmen que cumplir los objetivos de sostenibilidad corporativa es un reto. Curiosamente, a pesar de los elevados precios de la energía y el aumento de la inflación, menos de la mitad (46%) de las organizaciones señalan los costes energéticos como motor de su iniciativa de sostenibilidad, y sólo el 35% citan las exigencias normativas.
Seguridad y talento
“El creciente nivel de diversidad en las implementaciones de la nube crea una enorme complejidad para gestionar la información en un entorno de nube heterogénea al tiempo que escasean los conocimientos de TI”, según se puede leer en el ECI. Los responsables de tecnología empresarial de todas las zonas geográficas se enfrentan a una escasez de competencias a nivel mundial, lo que supone un obstáculo potencial para que las organizaciones puedan gestionar eficazmente su patrimonio en cloud. Más del 40% de los encuestados considera un reto la gestión de cargas de trabajo de alto rendimiento, como el análisis de datos.
Más del 80% de los encuestados (88%) afirma que el cumplimiento de las normativas, la privacidad y la seguridad de los datos constituyen una dificultad para el soporte TI actual de la organización, y el 42% afirma que proteger la empresa del ransomware y el malware es un desafío. La protección de la empresa y sus datos fue decisiva para que el 46% de los encuestados cambiara de proveedor de infraestructura.
La ciberseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los responsables tecnológicos de las empresas; el 93% afirma que su organización necesita una mayor protección frente al ransomware y el malware. Se trata de una tendencia recurrente: La seguridad de los datos y las funciones relacionadas de copia de seguridad, cumplimiento, gobernanza y soberanía han estado entre los principales impulsores de la inversión en infraestructura de TI y los mayores retos de gestión de TI durante los cinco años en que se ha llevado a cabo la investigación de ECI.
Infraestucturas mixtas y portabilidad de aplicaciones
El citado informe indica que más de la mitad (60%) de los departamentos de TI utilizan un conjunto mixto de proveedores de infraestructura, y se prevé que esta modalidad aumente hasta el 74%. Sin embargo, el 86% de los CIO coinciden en que trasladar aplicaciones conlleva riesgos de coste y complejidad.
La dependencia de centros de datos locales sigue siendo baja y solo el 22% confía en una combinación de centros de datos locales y alojados. «Aunque el 12% de los encuestados utiliza actualmente la multicloud híbrida, es decir, el uso de una nube privada junto con varias públicas, se espera que esta cifra aumente a más de un tercio (38%) en tan sólo un año», según el informe.
Según el estudio, los CIO desean agilidad frente a los retos detallados anteriormente. Sammy Zoghlami, de Nutanix, está de acuerdo: «Lo que vemos es un deseo continuo de mover cargas de trabajo, ya sea por cuestiones de costes, cibernéticas o de soberanía de datos».
Más de la mitad de las organizaciones ya han desplegado soportes hiperconvergentes (HCI).
La mayor demanda de portabilidad de las cargas de trabajo hace que el 94% de las organizaciones encuestadas afirmen que se beneficiarían de un lugar único y unificado para gestionar las aplicaciones y los datos en todas las nubes.
El coste de cloud es una preocupación creciente. Con el fin de controlar los costes, los responsables tecnológicos de las empresas necesitan poder visualizar y gestionar el uso de la nube dentro de la organización. Una forma simplificada de hacerlo permitirá a los responsables de TI ver las oportunidades de reducir gastos, aumentar la sostenibilidad y ofrecer un servicio tecnológico seguro y con capacidad de respuesta.