Oxford Economics ha realizado un estudio para SAP sobre la situación de las medianas empresas en todo el mundo , que concluye que el crecimiento es una prioridad para ellas.
En España, según datos del INE, en el mes de abril las medianas fueron las empresas que más crecieron tanto en número, con un 2,79% más -frente a una caída del 0,01 de las microempresas, un crecimiento del 0,93% de las pequeñas y del 1,49% de las grandes-, como en generación de empleo, con un 2,77% -frente a un 0,09% de las micro, 1,09% de las pequeñas y un 1,12% de las grandes-.
El estudio pone de manifiesto que la tecnología se revela como una herramienta esencial para ayudarlas a crecer:
Si bien la tecnología del momento, la IA, solo es utilizada por la cuarta parte de las medianas empresas, más de un 51% prevé adoptarla en los próximos 12 meses.
Casi tres cuartas partes de las medianas empresas (73%) han adoptado soluciones en la nube y mencionan entre sus ventajas agilidad, optimización y reducción de costes.
Van siendo conscientes de que las soluciones de gestión empresarial son esenciales para el crecimiento: más de la mitad ya tiene ERP y CRM.
Iniciativas como como el Kit digital del Gobierno, que acaba de ampliar las ayudas para incorporar medianas empresas de hasta 250 trabajadores; así como los servicios y soluciones que cubre, entre los que ahora está la IA, contribuirán al crecimiento de las medianas empresas.
El crecimiento, la gran prioridad
El crecimiento es una prioridad para los directivos de las medianas empresas. Más de un tercio de los encuestados afirman que sus organizaciones dan prioridad a la captación de nuevos clientes, el aumento de la cuota de mercado y el crecimiento de los ingresos en los próximos dos años; otro de los objetivos que destaca un tercio de los participantes es la innovación en nuevos productos, servicios y modelo de negocio. (Figura 1)
Amenazas para el crecimiento
Las organizaciones que intentan mantener el crecimiento se enfrentan a una serie de retos, entre los que se incluyen: encontrar y retener talento, problemas macroeconómicos y la incapacidad de cumplir los objetivos de crecimiento y escala (Figura 2).
La innovación como estímulo del crecimiento y la apuesta por la nube
Cuando se ahonda en las barreras que encuentran para escalar, los participantes en el estudio de Oxford Economics para SAP señalan en primer lugar la incapacidad para ampliar los procesos y sistemas de forma que les permita adaptarse al crecimiento orgánico (57%), pero también para crear modelos de negocio innovadores que les facilite llegar a nuevas geografías (46%).
Son conscientes de que las soluciones de gestión -como ERP, software de gestión de RRHH o redes empresariales- permiten consolidar datos, mejorar la visibilidad del negocio y mantener la información actualizada, especialmente cuando se despliegan en la nube.
Más de la mitad de los encuestados ya han adoptado soluciones de ERP y CRM, así como de redes empresariales, y aproximadamente un tercio tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses. Y con respecto a la nube, casi tres cuartas partes (73%) trabajan con soluciones en la nube y han percibido una serie de ventajas, como agilidad, optimización y reducción de costes.
En cuanto a la innovación, una mayoría significativa (83%) destaca que la integración de datos es fundamental para crear modelos de negocio innovadores a escala, mejorar la generación de conocimientos para la innovación continua (74%) y acelerar la transformación digital que ya está en curso (76%). Y cuando se trata de tecnologías avanzadas como IA y machine learning, aunque solo una cuarta parte de las medianas empresas la están aprovechando actualmente, más de la mitad (51%) tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses. Y muchas esperan que esa inversión mejore significativamente sus perspectivas con vistas al diseño y lanzamiento de nuevos productos y servicios (43%), y en la personalización y automatización de las áreas de marketing y ventas (48%).
Duplicar la inversión en tecnologías digitales
En los últimos años, la incorporación del teletrabajo, la aceleración de la adopción digital y los avances en IA y machine learning han acarreado un gran aumento de la inversión en tecnologías digitales.
Según Oxford Economics, en 2022 las organizaciones de las principales economías del mundo desarrollado gastaron más de 2 billones (europeos) de dólares en tecnologías digitales, lo que supone un crecimiento anual durante una década del 6,4%, frente al 2,7% de incremento medio anual del gasto en otras tecnologías -incluidos dispositivos y servicios de comunicación-. Las principales categorías de gasto detrás de esta expansión son el software empresarial, los servicios de Internet y la cloud computing, que registraron un crecimiento medio anual cercano al 10%.
De hecho, los modelos macroeconómicos desarrollados por Oxford Economics establecen que la demanda de tecnologías digitales seguirá superando el gasto en otros tipos de tecnología durante la próxima década, con el potencial de duplicarse a mediados de la década de 2030.
Ampliación del Kit digital a las medianas empresas españolas
Iniciativas como el Kit digital, dirigido a subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de las empresas españolas contribuirán a ayudar a las medianas empresas a centrarse en el crecimiento que buscan. De hecho, recientemente se anunciaba la ampliación del rango de empresas que pueden acceder a las subvenciones para incluir a las medianas empresas hasta 250 trabajadores, que podrán optar a un máximo de 29.000€. También se han ampliado las soluciones que cubre y se ha incorporado la IA.
Facilitando el camino hacia el crecimiento
SAP ha desarrollado una oferta pensada para cubrir las necesidades de las medianas empresas orientadas al crecimiento: GROW with SAP facilita el camino de las medianas empresas a desplegar soluciones de gestión empresarial -ERP- en la nube pública.
Aborda los retos a los que se enfrentan las medianas empresas hoy en día como adaptarse rápidamente a los cambios en un entorno macroeconómico tan complejo como el actual, incorpora IA para simplificar el trabajo diario con una experiencia sencilla y colaborativa; ofrece la escalabilidad necesaria para crecer a medida que lo hacen las necesidades y el tamaño de la empresa y ayuda a las empresas a asegurarse el éxito con las mejores prácticas, un despliegue rápido y sencillo y la tranquilidad de trabajar siempre con la última versión. Incorpora preconfiguradas las mejores prácticas del mercado, que recogen los 50 años de experiencia de SAP trabajando en diferentes sectores, y que responden al 80 o 90% de las necesidades de cualquier empresa