Personio, la compañía líder de software de RR. HH. para pequeñas y medianas empresas en Europa, ha publicado un nuevo HR Study que ofrece datos sobre la desconexión existente entre qué consideran los directivos, que son las funciones de RR. HH. y lo que estos departamentos están haciendo en realidad.
El estudio, realizado tanto a nivel europeo como en España, ha recopilado las opiniones de más de 4.500 gerentes de RR. HH. y 2.250 ejecutivos en toda Europa. En el caso concreto de España, ha participado una muestra de 500 gerentes de RR. HH. y 250 ejecutivos.
Los RR. HH. tienen voz y su papel es fundamental para ayudar a las empresas a hacer frente a los desafíos que se avecinan. Sin embargo, tal y como recoge la encuesta realizada, el 65% de los responsables de RR. HH. en España aseguran que su influencia en la empresa está limitada y el 49% afirma que sus consejos sólo son escuchados a veces por la alta dirección.
Hoy en día el rol que desempeña el departamento de RR. HH. no está tan reconocido como debería y, a pesar de su importancia dentro de cualquier empresa, aún no se conoce o valora lo suficiente. Según los resultados obtenidos en España, las expectativas de los directivos difieren de la realidad: el 69% de los directivos piensa que los departamentos de RR. HH. serán más importantes para su negocio en el futuro, sin embargo, al 63% le gustaría tener más información sobre lo que hacen los RR. HH.
Una problemática que tiene su origen en el desconocimiento y la falta de comunicación de este departamento y la directiva que, de ser resuelta, dando a RR. HH. un asiento en la mesa de dirección e introduciendo herramientas para que el departamento sea más eficiente y pueda centrarse en tareas estratégicas, podría ofrecer grandes beneficios. Para ello, es necesario que RR. HH. sea más proactivo y cerrar la brecha entre los líderes de la cúpula directiva y RR. HH. con el objetivo de impulsar un enfoque más colaborativo y estratégico para dirigir negocios exitosos, productivos y resilientes. Aun así, el 40% de los directivos cree que RR. HH. debería ser utilizado como un socio estratégico continuo.