En un escenario empresarial cada vez más marcado por la digitalización y la evolución tecnológica, la adopción de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un tema central para las pequeñas y medianas empresas, base del sistema económico de nuestro país. Conscientes de la importancia de esta tecnología, la Unión Europea ha aprobado una ley que regula el uso de la IA, convirtiéndose así en la primera región en abordar de manera integral el desafío tecnológico. Esta legislación proporciona a las pymes un marco normativo claro y específico que ofrece directrices de seguridad esenciales. De este modo, la UE se convertirá en un referente global que beneficiará a las pymes que operen dentro de su marco de actuación.
En este marco, The Cocktail, la consultora estratégica que lidera las transformaciones de las empresas, ha llevado a cabo el estudio “Pymes: pequeños negocios, grandes oportunidades” para conocer la situación de estas en términos tecnológicos y de desarrollo de negocio.
En este sentido, una de que un 48% de las pymes de nuestro país considera que la IA representa una oportunidad significativa para el crecimiento de sus negocios, lo que contrasta con la creencia popular de que esta tecnología va a suponer una amenaza para la economía, sobre todo en términos de empleo. De hecho, estos mismos profesionales creen que esta tecnología no sólo es una oportunidad para ellos como empresa, sino que también lo es para la sociedad española.
Esta visión positiva se mantiene en los profesionales de todas las edades, si bien los perfiles más jóvenes manifiestan un mayor optimismo en relación con las oportunidades que la IA brinda, especialmente en términos de su impacto positivo en la sociedad. El 61% de las personas entre 25 y 44 años percibe el desarrollo de la IA como una oportunidad, mientras que para las personas mayores de entre 44 y 65 la cifra desciende hasta el 42%. Hay que tener en cuenta que los más jóvenes han crecido en un mundo cada vez más tecnológico y ven en la IA una herramienta clave para seguir creciendo en todos los aspectos.
No obstante, España muestra una adopción relativa más baja de nuevas tecnologías en comparación con otros países como Estados Unidos o Reino Unido. En nuestro país, el tipo de tecnología que se planea implementar en mayor medida en las pymes son los servicios en la nube (57%) y el 5G (49%), mientras que un 20% piensa en incorporar IA y Machine Learning. Y es que, según las previsiones, la inversión en Europa en IA se duplicará hasta los 21.000 millones de dólares en 2023, frente a los 12.000 millones de 2022, de acuerdo a datos de IDC.
El informe de The Cocktail también revela que, independientemente de la geografía, a medida que las empresas crecen en tamaño, las pymes se vuelven más entusiastas sobre los beneficios potenciales que la IA puede aportar. Sin embargo, en paralelo a este entusiasmo, España se destaca como el país donde actualmente existe mayor inquietud respecto a la ciberseguridad. El 62% de las pymes encuestadas expresaron preocupación y ha percibido un aumento en el nivel de amenaza cibernética, y es que el 57% de las pymes en España cesan su actividad debido a ciberataques, ya sea porque las tienen que rescatar o porque pierden la confianza de sus clientes, de acuerdo con el Director General del Grupo CFI.
Ante este contexto, las empresas proveedoras de soluciones digitales deben explicar los beneficios de esta tecnología, pero también aludir a los riesgos, especialmente en términos de ciberseguridad. Asimismo, es vital que detallen el nivel de seguridad que aportan sus productos a las pymes para que puedan sentirse protegidas.