El uso de la inteligencia artificial (IA) está incrementando el gasto en tecnología: el 26% de las empresas españolas afirman que los proyectos de IA ya han aumentado sus gastos en TI. NetApp ha ampliado los datos de la segunda edición de su informe Cloud Complexity Report, publicado el pasado abril, directamente ligados a la ciberseguridad y los costes de infraestructura.
El informe, basado en una encuesta global, analiza la manera en que los diversos directivos y tomadores de decisiones empresariales están llevando a cabo la implementación de proyectos de IA, abordando los requisitos derivados del uso de la nube y destacando la importancia de contar con una infraestructura de datos unificada.
Igualmente, los despliegues de IA en la nube están aumentando considerablemente. A nivel global, una de cada tres empresas lanzará la mitad o más de sus proyectos de IA en la nube en 2024, y más de la mitad alcanzará el 50% o más para 2030. Se espera que el 58% de estos despliegues aumenten entre 2024 y 2030.
Aumento de presupuesto en cloudOps y almacenamiento de datos
En el último año, un 58% de las empresas españolas ha aumentado significativamente sus presupuestos de operaciones en la nube (CloudOps), y un 51% ha incrementado el presupuesto destinado al almacenamiento de datos. A nivel global, el sector bancario y de servicios financieros destaca frente al resto, con un 49%, en la disposición de presupuesto para almacenamiento de datos, mientras que el sector de medios y entretenimiento ha reportado un aumento del 23%.
La ciberseguridad, una preocupación al alza
La ciberseguridad se ha convertido en la principal preocupación para las empresas de todo el mundo. En España, el 55% considera la ciberseguridad y los costes como los principales impactos empresariales derivados de la gestión de la complejidad en la nube. A nivel global, el riesgo de ciberseguridad aumentó un 16% interanual.
También es el principal desafío relacionado con la complejidad de la nube, a lo largo de diversos sectores. Un 70% de las empresas tecnológicas lo consideran el mayor impacto en el negocio, comparado con un 39% de las empresas de medios y entretenimiento.
En este sentido, la gestión de costes y la seguridad son las dos áreas principales de mejora en la nube para 2024, con un 46% y 61% de las empresas españolas priorizando estos aspectos, respectivamente.
De hecho, un 21% de las empresas españolas considera que aumentar la seguridad de sus datos es la máxima prioridad. Los altos directivos (C-suite) clasifican la seguridad tres veces por encima que cualquier otra necesidad empresarial para las inversiones en la nube en 2024. A nivel global, la inversión en seguridad de datos aumentó un 76%, pasando del 33% en 2023 al 58% en 2024.
Factores clave para conseguir los mejores resultados
El 78% de las empresas españolas aumentarán la automatización de CloudOps en 2024. A nivel global, el 92% de las empresas tecnológicas están automatizando sus operaciones en la nube este año. Además, el reporte de NetApp ha identificado cinco áreas clave para las empresas a la hora de conseguir los mejores resultados:
· Datos ricos, conectados y accesibles (71%).
· Una fuerza laboral entrenada en IA (71%).
· Partners adecuados en IA (70%).
· Acceso a computación y almacenamiento de alto rendimiento (69%).
· Visibilidad y control sobre CloudOps y costes (69%).