Nuevas redes eléctricas, ciudades inteligentes o gestión de activos. Estos son algunos de los proyectos innovadores en los que están trabajando las 8 startups internacionales que EDP ha reunido en Oviedo esta semana para que presenten sus iniciativas, dentro del programa de aceleración Energy Starter. Con este programa, la energética busca oportunidades de inversión que le permitan acelerar la transición energética.
Energy Starter consta de tres módulos. El presentado en Oviedo, centrado en distribución eléctrica, y otros dos, sobre energías renovables y soluciones para el cliente, que tendrán lugar los próximos meses. Se trata de los tres ejes principales en los que trabaja la compañía y en los que tiene previsto invertir 24.000 millones de euros hasta 2025 dentro de su Plan Estratégico.
En esta jornada también ha participado el consejero delegado de EDP Redes España, Miguel Mateos, con una presentación sobre el futuro de las redes eléctricas y su importancia en la transición energética.
Las startups participantes en este módulo centrado en redes eléctricas trabajan en dotar a la red de mayor flexibilidad e inteligencia, a través de la inteligencia artificial, el análisis de datos, el uso de software avanzado o automatizaciones. Son las siguientes:
- Heimdall Power (Noruega): desarrolla sensores que, ubicados en la red, permiten obtener datos para tomar decisiones para operar la red y mantener una óptima calidad de suministro.
- Idénergie (Canadá): dispone de un dispositivo que aporta fiabilidad a las redes eléctricas, principalmente en zonas donde hay generación distribuida y penetración de vehículos eléctrico
- Ionate (Reino Unido): conectan un dispositivo a la red para medir parámetros que facilitan la operación de las infraestructuras eléctricas.
- Liveable Cities (Canadá): ofrece soluciones integrales para favorecer el desarrollo de ciudades inteligentes.
- Noteworthy AI (Estados Unidos): desarrolla una solución para revisar las redes eléctricas utilizando la propia flota de vehículos de la compañía, con cámaras e inteligencia artificial