DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, y patronal del sector tecnológico y de telecomunicaciones, se adhiere a la petición de un Pacto de Estado para proteger a los menores y adolescentes en Internet y en redes sociales, tal y como han propuesto seis entidades de la sociedad civil: la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), Save The Children, la Fundación ANAR, iCMedia, Dale Una Vuelta y Unicef.
Las empresas que forman parte de DigitalES son conscientes de que menores y adolescentes pueden acceder a contenidos digitales dirigidos a personas adultas poniendo en riesgo su desarrollo personal y emocional.
La asociación, que reúne a destacadas empresas de tecnología, operadores de telecomunicaciones y fabricantes de red, reconoce que desde hace varios años la sociedad se enfrenta, por un lado, al reto de la educación de niños y adolescentes para el uso adecuado de las nuevas tecnologías y, por otro, a la implementación de medidas de protección frente a los riesgos identificados, derivados de la ausencia de criterios de verificación de edad de los menores en el acceso a los contenidos. Atenderlos es una responsabilidad compartida entre padres y familias, sector educativo, administraciones e industria, en su sentido más amplio.
Por ello, DigitalES defiende que las medidas que se tomen deben estar dentro de un pacto de país, donde cada actor implicado en la industria debe establecer los mecanismos de control que corresponda a sus capacidades dentro de la cadena de valor.
En este sentido, se necesita un acuerdo que garantice que las plataformas de intercambio de video, “influencers” y redes sociales que difunden sus contenidos en España adopten las medidas necesarias para proteger los derechos de los menores y, por tanto, hagan posible que puedan disfrutar de las innumerables ventajas que ofrece la era tecnológica.
Desde DigitalES, uno de sus principales objetivos es impulsar el buen uso y las ventajas de la tecnología en la sociedad, abordando también a los riesgos derivados del mal uso de esta, como puede ser la difusión de contenidos ilegales y/o inapropiados (pornografía, violencia y abuso), la práctica de acoso escolar, u otros comportamientos perjudiciales para los menores.
Los operadores de telecomunicaciones llevan años desarrollando campañas de sensibilización para el uso correcto de la tecnología y ayudando a prevenir los contenidos inapropiados en las redes. Este compromiso se refleja también en acciones relacionadas con la autorregulación, alianzas con la sociedad civil, iniciativas de formación, o la oferta de soluciones de seguridad y control parental para sus clientes.
Según el presidente de DigitalES, “con la adhesión a esta petición nuestra patronal se compromete a continuar reforzando activamente las medidas para un internet más seguro y responsable para las nuevas generaciones”.