Digital Realty (NYSE: DLR), proveedor global de centros de datos especializados y soluciones de interconexión, ha recibido el Certificado de Conformidad del Pacto por la Neutralidad Climática de los Centros de Datos (Climate Neutral Data Center Pact – CNDCP), lo que demuestra el continuo compromiso de la compañía por minimizar su impacto medioambiental en el mundo.
Digital Realty, uno de los miembros fundadores de este pacto, trabajó con los auditores independientes de Bureau Veritas para evaluar el cumplimiento de las Iniciativas de Autorregulación (SRI por sus siglas en inglés) incluidas en este acuerdo europeo. La auditoría ha certificado que la compañía está en el camino de conseguir los objetivos específicos SRI para 2030, respaldando el objetivo general del pacto: que el sector sea ‘climáticamente neutro’ en Europa ese año.
Lex Coors, Chief Data Center Technology and Engineering Officer de Digital Realty y miembro del CNDCP ha señalado: “Recibir nuestro Certificado de Conformidad del Pacto es un logro significativo para Digital Realty. Este reconocimiento resalta nuestro compromiso con la sostenibilidad y refuerza nuestros programas para la reducción de la huella de carbono y la adopción de fuentes de energía renovable. Vemos este logro como un testimonio de nuestro proceso continuo hacia un futuro más verde y como símbolo de nuestra determinación para liderar el sector impulsando un cambio positivo hacia un entorno digital sostenible”.
El Pacto por la Neutralidad Climática de los Centros de Datos , elaborado en 2021 con el asesoramiento de la Comisión Europea (CE) y de la Asociación Europea de Centros de Datos y de proveedores de servicios cloud, es una iniciativa de autorregulación diseñada para que los centros de datos europeos alcancen la neutralidad climática en 2030. El CNDCP, que incluye actualmente a más de 70 operadores y a 20 asociaciones en Europa, establece un acuerdo para apoyar un conjunto de objetivos comunes que se materializan en grupos de trabajo específicos. Estos grupos incluyen temáticas de eficiencia energética, energía verde, agua, economía circular, reutilización del calor, monitorización e informes, y comunicaciones.
Digital Realty utiliza energía 100% renovable en sus centros de datos en Madrid desde 2012. Para garantizar este suministro, en 2022 la compañía en España firmó un PPA a diez años con Acciona Energía de 65GWh/año – ampliado a 70GWh/año para incluir el último data center construido en la capital, ya operativo.
Además, Digital Realty en España compensa desde 2019 sus emisiones de alcance 1 y 3, procedentes de los gases de los equipos de climatización, el combustible de los grupos electrógenos, la gestión de residuos o los viajes de trabajo. Hasta el momento la compañía ha compensado 687 tCO2 eq a las que sumará las 240 tCO2 eq correspondientes a 2022. Para ello, utiliza herramientas de medición de las emisiones y realiza acciones de reforestación en distintos puntos de España (Quintanilla de las Torres y Calahorra de Boedo en Palencia, Picos de Europa y la Comunidad de Madrid).
El CNDCP anunció recientemente que el 95% de los firmantes iniciales del pacto, que representa casi el 75% de la capacidad de centros de datos en Europa, ha obtenido la certificación de cumplimiento de sus obligaciones en virtud de las Iniciativas de Autorregulación (SRI).