La consultora tecnológica Devoteam continúa su senda de crecimiento y cierra el año 2023 con una facturación un 24% superior a 2022, superando los 110 millones de euros en España.
A nivel internacional, la compañía también ha obtenido excelentes resultados, habiendo logrado una facturación IFRS (International Financial Reporting Standards) de 1.130 millones de euros. Esto supone un crecimiento orgánico del 9%.
Adquisiciones, asociaciones y el mejor talento: la clave del éxito para Devoteam España
Una de las estrategias de crecimiento de Devoteam es la adquisición de otras compañías con alto grado de especialización. Desde 2016 han sido varias las firmas que se han sumado a la compañía, siendo la última incorporación la de Dare Planet Technology en diciembre de 2023, una compañía especializada en soluciones DevOps, Cloud y Observabilidad.
Asimismo, el año pasado Devoteam consolidó su posición a través de asociaciones estratégicas, logrando aproximadamente el 50% de sus ingresos con sus 5 socios clave AWS, Google Cloud, Microsoft, Salesforce y ServiceNow. Este enfoque único, que combina asociaciones sólidas y una profunda experiencia en tecnología, permitió a la empresa obtener importantes premios y reconocimientos otorgados por estas plataformas.
El talento es la piedra angular de la compañía, que apuesta por continuar atrayendo a los mejores profesionales y por implantar políticas que fomenten el aprendizaje, el desarrollo continuo y las certificaciones tecnológicas correspondientes. En 2023 consiguieron alrededor de 16.000 certificaciones en el Grupo Devoteam, lo que supone en España contar con un nivel superior al 75% de la plantilla certificada. Un importante logro acorde con su compromiso de convertirse en líder europeo en cuanto a experiencia en plataformas Cloud se refiere.
Visión internacional: crecimiento en EMEA y más allá
La ambición de Devoteam de conquistar nuevos mercados ha llevado a la compañía a una asociación estratégica con Solutions by STC, adquiriendo una participación del 40% en Devoteam Oriente Medio. Por otro lado, a principios de año, en el continente americano cerró la venta de sus operaciones mexicanas a Hiberus, lo que subraya el compromiso de la compañía de reforzar su enfoque en mercados clave y optimizar su huella operativa.
Su gran experiencia tecnológica recogida en su tercera edición de “Devoteam TechRadar”
La compañía acaba de publicar una nueva edición de su TechRadar. Esta guía es el resultado de una selección apasionada e imparcial llevada a cabo por 96 Tech Leaders dentro del Grupo Devoteam, centrada en las tecnologías esenciales para aquellas organizaciones que aspiran a convertirse en empresas digitales líderes.
Según este análisis, un tercio de las tecnologías actuales están relacionadas o impulsadas por IA. Esta gran presencia se explica por el rápido despliegue de la inteligencia artificial generativa (GenAI), que en tan solo unos meses está obligando a las empresas a reconsiderar su estrategia tecnológica, reevaluar sus prioridades y ajustar su hoja de ruta, pudiendo aprovechar las oportunidades que la IA generativa ofrece para alcanzar sus objetivos de negocio, pero controlando sus riesgos inherentes.
Entre las principales oportunidades de la GenAI, destaca la mejora de la productividad para lograr un retorno de la inversión más rápido; la ayuda en la gestión de la creciente complejidad de los entornos cloud, especialmente, en el caso de las nubes soberanas; el enriquecimiento de la cartera de los proveedores de software de hiperautomatización al integrar grandes modelos de lenguaje (LLM); y la detección automatizada de incidentes en el campo de la ciberseguridad. En cuanto a la sostenibilidad, la IA será valiosa para gestionar la complejidad de las fuentes, identificar áreas de optimización e integrar los aspectos ambientales en la toma de decisiones.
Conscientes desde el inicio del gran potencial de la inteligencia artificial, Devoteam decidió apostar por ello y puede confirmar que ya lidera 250 proyectos de IA en todo el mundo, contando con numerosos casos de uso para ofrecer un valor empresarial tangible a clientes de sectores tan diversos como el bancario o asegurador.