Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
IBM ha anunciado que la plataforma española Digital Sustainability Audits (DAS), ha sido seleccionada como una de las finalistas regionales en Europa en el Desafío Global Call for Code 2021. La edición de este año ha invitado a desarrolladores de software de todo el mundo a colaborar para desarrollar soluciones contra el cambio climático con tecnología de código abierto. En concreto, el equipo español compuesto por cuatro personas ha desarrollado una solución que permite realizar auditorías de sostenibilidad digital a páginas web. En las mismas, se destacan las áreas de mejora en cuanto al camino de la sostenibilidad.
Al igual que en el mundo del desarrollo back-end vs. front-end, ‘Digital Sustainability Audits’ consta de dos tipos diferentes de auditorías: la del servidor y la del diseño. Para cada recurso auditado, se evalúa si la aplicación está alojada en un centro de datos ecológico que funciona con energía renovable y si los bots pueden malgastar recursos como el ancho de banda. Además, calcula la huella de carbono e inspecciona su política de caché del navegador para que esté correctamente configurada, entre otras funciones.
Por otro lado, las auditorías de diseño evalúan si la aplicación carga imágenes de forma reactiva (es decir, sólo cuando un usuario lo demanda), el uso de formatos de imagen y vídeo más eficientes y, por tanto, ligeros, o la eficiencia de los píxeles o el contenido proyectado en un dispositivo de un usuario. Además, se ha desarrollado una aplicación web que permite a las empresas realizar auditorías de sostenibilidad para obtener una «certificación».
Desde el lanzamiento de Call for Code en 2018 por parte de David Clark Cause e IBM, con el apoyo de la Fundación Linux y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, más de 500.000 desarrolladores y creadores de soluciones de 180 países se han unido al movimiento y han creado 20.000 aplicaciones para ayudar a abordar algunos de los problemas más preocupantes del mundo, entre ellos las catástrofes naturales, la COVID-19, la injusticia racial y el cambio climático. Estas aplicaciones fueron desarrolladas utilizando software de código abierto, entre los que se incluyen Red Hat OpenShift, IBM Cloud, IBM Watson, IBM Blockchain y los datos de The Weather Company de IBM. Hasta ahora, catorce proyectos de Call for the Code han sido adoptados por el modelo de gobierno abierto de la Fundación Linux.
A diferencia de otras iniciativas filantrópicas, Call for Code no termina con el premio. IBM y sus partners del ecosistema colaboran cada año con los mejores equipos para dar vida a sus soluciones desarrollando a fondo la tecnología, ofreciendo su código para que cualquiera pueda utilizarlo en código abierto y ayudando a desplegar las soluciones en comunidades alrededor del mundo.
El equipo español de ‘Digital Sustainability Audits’ y otros finalistas europeos serán juzgados próximamente por un panel de líderes locales en el ámbito empresarial, académico, gubernamental y de ONGs que seleccionarán al campeón Europeo. Los finalistas regionales, entre los que serán elegidos los ganadores del Desafío Global y Universitario de Call for Code, serán anunciados junto con los ganadores del Desafío Global y Universitario en los Premios Call for Code 2021. El resultado del concurso se conocerá el 16 de noviembre, los premiados recibirán 5.000 dólares y podrán seguir recibiendo orientación de IBM y de los mentores de la Comunidad Call for Code.
Sobre Digital Sustainability Audits
Digital Sustainability Audits (DAS) es una plataforma para auditorías de sostenibilidad digital. Su propósito es mostrar la sostenibilidad de las páginas web, pero también permitir a los desarrolladores iterar sobre su código siguiendo las recomendaciones de las auditorías y, finalmente, construir sitios web más sostenibles. Digital Sustainability Audits fue creada en 2020 por cuatro personas: dos desarrolladores web, un diseñador y una media producer. La solución fue presentada a la edición Call For Code de 2021 que organiza IBM globalmente.