Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La innovación y la transformación digital son factores clave en el sector energético para ofrecer servicios más sostenibles tanto a particulares como a empresas. A nivel mundial, las compañías buscan reducir su huella de carbono apoyándose en sistemas informáticos escalables y respetuosos con el medio ambiente, así como en la inteligencia artificial (IA) para gestionar de manera eficiente los recursos y el uso de la energía.
Capital Energy opera en España y Portugal. Cuenta con una cartera de proyectos eólicos y solares que suman alrededor de 25 gigavatios (GW) de capacidad. Según Víctor Gimeno Granda, Venture Capital Managing Director y Chief Sustainability & Digital Officer de Capital Energy, la empresa tiene como objetivo convertirse en una plataforma líder en la convergencia entre sostenibilidad y automatización. Para ello, es esencial disponer de soluciones de gestión que puedan manejar los complejos entornos tecnológicos con los que opera la compañía.
Gestión de infraestructuras con tecnologías integradas
Capital Energy gestiona de forma remota su infraestructura de energías renovables mediante tecnología operativa (TO) avanzada. Este enfoque requiere garantizar un acceso seguro y controlado a los sistemas digitales en sus parques eólicos y plantas fotovoltaicas. Israel Devesa Cuevas, Chief Information Officer y Chief Technology Officer de la compañía, subraya la importancia de contar con una infraestructura de red escalable, segura y bien integrada para mantener el control de estas operaciones.
Para abordar estos desafíos, Capital Energy utiliza servicios de Google Cloud para la gestión de infraestructura y análisis, y de Fortinet para la ciberseguridad, conectividad y sistemas de información crítica.
Google Cloud proporciona una plataforma centralizada que permite gestionar los proveedores de mantenimiento mediante un enfoque de seguridad zero trust. Por su parte, Fortinet ofrece soluciones que incluyen protección de endpoints, autenticación multifactor (MFA), gestión centralizada de accesos y monitorización de la seguridad operativa (OT).
Estas herramientas han permitido a Capital Energy reducir en un mes el tiempo necesario para poner en marcha nuevas instalaciones, minimizando también el riesgo de interrupciones en el servicio.
La infraestructura de conectividad cloud-native de Fortinet, junto con la nube privada virtual (VPC) de Google Cloud, ha facilitado la gestión y aislamiento seguro del tráfico entre las capas de seguridad de la empresa. Asimismo, la implementación de Fortinet Secure SD-WAN permite a Capital Energy una comunicación controlada a través de una malla de red accesible solo mediante una pasarela alojada en Google Cloud.
Sostenibilidad y análisis de datos: una alianza estratégica
En su enfoque hacia la sostenibilidad, Capital Energy seleccionó a Google Cloud no solo por sus capacidades tecnológicas, sino también por su compromiso medioambiental. Google se ha fijado como meta alcanzar las cero emisiones netas en todas sus operaciones para 2030, y desde 2017 opera con un consumo de energía 100% renovable. Además, Google Cloud ofrece herramientas como Carbon Sense para ayudar a otras organizaciones a reducir su huella de carbono, lo que ha influido en la estrategia de sostenibilidad de Capital Energy.
La plataforma de datos digitales de la empresa, que opera en Google Cloud, centraliza y democratiza la información, acelerando la toma de decisiones y optimizando el valor de los activos industriales. Soluciones como BigQuery, Looker, Pub/Sub, Cloud Composer y Vertex AI permiten a la compañía aprovechar los datos generados por los sensores IoT en sus instalaciones eólicas y fotovoltaicas. Esto les ayuda a aplicar IA para alargar la vida útil de los activos, reducir costes operativos y mejorar la eficiencia de su gestión.
Un enfoque alineado hacia la sostenibilidad y la ciberseguridad
El compromiso de Capital Energy con la sostenibilidad también se refleja en su colaboración con Fortinet. Esta empresa de ciberseguridad ha adoptado metas ambientales, como la neutralidad de carbono para 2030, y está incluida en el índice de sostenibilidad Dow Jones. Fortinet también se ha comprometido a formar a un millón de personas en ciberseguridad para 2026, alineando sus objetivos con los de Capital Energy en términos de formación y sensibilización digital.
“Nuestra colaboración con Google Cloud y Fortinet nos ha permitido mejorar la seguridad y eficiencia de nuestras operaciones, reforzando además nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa”, afirma Devesa. En este sentido, la compañía continúa formando a su equipo para maximizar el valor de las tecnologías avanzadas que ofrecen estos socios.