Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
Amazon ha presentado en su centro logístico de Dos Hermanas (Sevilla) su instalación de energía solar in situ más grande de Europa. El centro ha sido equipado con más de 13 300 paneles solares, con una capacidad total de 5,26 MW de energía renovable.
Los paneles se distribuyen entre el techo del edificio y las marquesinas del aparcamiento, y se espera que produzcan más de seis millones de kilovatios-hora (kWh) al año, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 1500 hogares españoles.
Amazon cuenta con 26 instalaciones solares in situ en España que alimentan directamente los edificios en los que se encuentran. La compañía también está invirtiendo en proyectos de energía renovable off site de gran escala. Amazon cuenta actualmente con 16 proyectos de energía renovable en España (13 plantas solares y tres proyectos eólicos) que tienen una capacidad total combinada de más de 1,5 GW de energía renovable.
Una vez que todos ellos estén operativos, tendrán la capacidad de generar suficiente energía renovable para alimentar el equivalente a más de 850 000 hogares españoles al año. Estos 16 proyectos están ubicados en Andalucía (comunidad en la que Amazon cuenta con tres plantas solares), Aragón (una planta solar y tres parques eólicos), Castilla-La Mancha (cuatro plantas solares), Castilla y León (una planta solar), Extremadura (tres plantas solares) y Madrid (una planta solar).
Amazon ha invertido hasta la fecha en más de 370 proyectos de energía renovable en todo el mundo. Una vez que esté completamente operativa, la cartera global de energía renovable de Amazon tendrá la capacidad de generar 50 000 gigavatios-hora (GWh) de energía limpia, el equivalente al consumo eléctrico anual de alrededor de 13 millones de hogares europeos.
Amazon cofundó The Climate Pledge en 2019, comprometiéndose a alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París. El compromiso cuenta con más de 375 firmantes, incluidas empresas españolas como Telefónica, el Real Betis Balompié, Cabify, Mahou – San Miguel o Glovo. Además, Amazon está invirtiendo en el desarrollo de servicios y soluciones de descarbonización a través de su fondo Climate Pledge Fund, de 2000 millones de dólares.