Editor en La Ecuación Digital. Consultor de Innovación y Estrategia…
La pandemia de la COVID-19 ha elevado el interés de los consumidores por la sostenibilidad y su disposición a pagar de su propio bolsillo -o incluso a reducir su sueldo- por un futuro sostenible, según una nueva encuesta del IBM Institute for Business Value (IBV) realizada a más de 14.000 consumidores de nueve países, de entre los que se encuentra España.
Nueve de cada diez consumidores encuestados afirma que la pandemia de COVID-19 ha influido en su opinión sobre la sostenibilidad medioambiental, y ha sido el factor más citado, más que los incendios forestales generalizados, las catástrofes provocadas por fenómenos meteorológicos y la cobertura informativa sobre el tema.
La encuesta también revela diferencias en la opinión de los consumidores en función del país encuestado. Por ejemplo, los estadounidenses son los consumidores que menos se preocupan por la sostenibilidad en muchos ámbitos. Sólo el 51% de los consumidores de EE.UU. dijo que abordar el cambio climático era muy o extremadamente importante para ellos, en comparación con el 73% de los encuestados de los demás países.
Además, según la encuesta, muchos consumidores están cada vez más dispuestos a cambiar su forma de comprar, de viajar, de elegir empresas donde trabajar e incluso el lugar donde realizan sus inversiones personales debido a factores de sostenibilidad medioambiental.
Es especialmente destacable que los profesionales encuestados están dispuestos a aceptar un salario más bajo para trabajar en empresas preocupadas por la sostenibilidad
Según la encuesta, el 71% de los empleados y demandantes de empleo encuestados afirma que las empresas ambientalmente sostenibles son más atractivas. Además, más de dos tercios de los trabajadores son más propensos a solicitar y aceptar puestos de trabajo en organizaciones responsables desde el punto de vista medioambiental y social, y casi la mitad aceptarían un salario más bajo para trabajar en dichas compañías. Al mismo tiempo, menos de la mitad de los consumidores encuestados (48%) confía en los compromisos de las empresas en materia de sostenibilidad.
Dado que uno de cada cuatro empleados encuestados en febrero de 2021 tenía previsto cambiar de empresa este año, las compañías se enfrentan al riesgo creciente de perder a los mejores talentos en favor de competidores más preocupados con la sostenibilidad.
Los consumidores y viajeros pagarán más por la sostenibilidad medioambiental
A pesar del devastador impacto financiero que ha tenido la pandemia en la economía de muchas personas, el 54% de los consumidores encuestados está dispuesto a pagar más por las marcas que son sostenibles y/o responsables con el medioambiente.
Además, el 55% de los consumidores encuestados afirma que la sostenibilidad es muy o extremadamente importante para ellos a la hora de elegir una marca, un 22% más que los consumidores encuestados por IBM antes de la pandemia. En esta línea, seis de cada diez consumidores encuestados afirmaron estar dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto negativo sobre el medioambiente, un 61% en el caso de España. Los países más dispuestos son India (78%) y China (70%).
En cuanto a los viajes, el 82% de los consumidores encuestados en todo el mundo elegiría una opción de transporte más respetuosa con el medioambiente, aunque fuese más cara. Sin embargo, sólo el 64% de los encuestados estadounidenses está de acuerdo, frente al 95% de los indios y el 91% de los chinos.
En España un 29% de los encuestados cree que sus hábitos de transporte contribuyen altamente al cambio climático y un 54% cree que sus viajes impactan parcialmente. Cuando se trata de elegir entre métodos de transporte, un 31% de los españoles encuestados tratar de ser muy respetuoso con el medio ambiente y un 51% declara hacerlo parcialmente.
La sostenibilidad medioambiental está afectando a las decisiones de inversión personales
Por otra parte, casi la mitad (48%) de las personas encuestadas que invierten ya tienen en cuenta la sostenibilidad medioambiental en sus carteras de inversión y otra quinta parte (21%) afirma que probablemente lo hará en el futuro.
Al mismo tiempo, el 59% de las personas que invierten espera comprar o vender participaciones en el próximo año basándose en factores de sostenibilidad medioambiental. En España, un 43% cree que el cambio climático supone un riesgo financiero a la hora de hacer inversiones.